Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Prevención del embarazo adolescente en tiempos de pandemia

Recordando que existe el compromiso de las autoridades y la sociedad ucayalina para prevenir el embarazo adolescente, la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza de Ucayali incide en la necesidad de un esfuerzo articulado en el trabajo con los y las adolescentes para la defensa de sus derechos y que permita su desarrollo integral y cumplir sus planes de vida.

La organización humanitaria y de derechos de la niñez Plan International, advierte que podría haber un aumento de los embarazos en niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, como resultado del incremento de la violencia basada en género durante el confinamiento, y la dificultad de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la falta de educación sexual Integral.

En la pandemia, las dificultades de los adolescentes para acceder a atención en salud integral, que incluye salud sexual y reproductiva, han sido mayores. Según el Ministerio de Salud (Minsa), estas atenciones cayeron en un 67% a nivel nacional en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019. En cifras totales, se pasó de atender a 110.195 adolescentes a 35.980.

Las regiones de la Amazonía peruana tienen los índices más altos de embarazo adolescente en el país. Ucayali registra según INEI el 20. 2%, es decir 2 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez. Esta situación está directamente relacionada con la pobreza y el abuso.

Es necesario visibilizar este problema y ponerlo en agenda, es por ello que durante la semana de prevención del embarazo adolescente se pretende crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado. Sin embargo, es una tarea de todo momento, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.