Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Apurímac se desarrolló Foro Virtual “Reactivación económica, minería y conflictos socio-ambientales en Apurímac y el sur andino en contexto de pandemia”

La Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Apurímac, el Grupo Técnico de Minería y Medio Ambiente de la Comisión Ambiental Regional (CAR) y la Red Muqui Sur, desarrollaron el Foro Virtual “Reactivación económica, minería y conflictos socio-ambientales en Apurímac y el sur andino en contexto de pandemia; con la finalidad de contribuir al debate público, sobre las implicancias de la reactivación, analizar el escenario de la conflictividad socio-ambiental y plantear recomendaciones para la región Apurímac.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Yerssey Caballero Palomino, Presidente de la Comisión Ambiental Regional de Apurímac, a su turno Magnolia Vargas, Coordinadora del Grupo Técnico de Minería y Medio Ambiente (GTMMA), realizo la Presentación de objetivos y programa del Foro Virtual.

Por su parte en su exposición: Reactivación económica y minería en el contexto de la pandemia, José de Echave, investigador de CooperAccion, señaló que “Hay dos preocupaciones centrales: la salud y la economía, que tienen que ver con el bienestar de las poblaciones, no hay bienestar si la salud es un amenaza, así como tampoco lo habrá si la economía está en recesión” y el sur andino es una de las zonas más golpeadas por la crisis. Apurímac ha caído en -22% un retroceso que habla de la peor recesión de su historia, entonces es necesario plantear la reactivación económica en el marco de derechos”.

En su intervención, Edward Palacios Vásquez, Presidente de la Cámara Comercio de Apurímac, destacó que “el tema de reactivación económica pasa por un tema de conciencia y trabajo articulado de las autoridades nacionales, regionales y locales”, y que es necesario trabajar una hoja de ruta guía para la reactivación de la economía, que encamine el trabajo de las actividades mineras, agropecuarias, tomando en cuenta la identidad cultural de los pueblos”.

Edmundo Lopez Vera, en representación de la Gerencia regional de Desarrollo Económico del GORE, señalo que Apurímac, cuenta con un Plan regional de reactivación económica, que considera temas fundamentales para el proceso. Apurímac, tiene como actividad principal el agropecuario que viene siendo impulsado por un proyecto de inversión a nivel regional”.

A su turno Alipio Orcco, Docente de la UNAMBA manifestó que “en los últimos 20 años, la económica peruana se ha reducido el nivel de pobreza de 50 al 20%, sin embargo este crecimiento ha disminuido desde el 2015, y ante esta crisis por la pandemia ha sido mayor el impacto”, entonces nos toca construir un Nuevo Perú, y se requiere mayores consensos entre todos para lograr un crecimiento económico con desarrollo para todos”.

Por su parte Artemio Solano (Defensoría del pueblo), en su presentación dio a conocer la situación de los Conflictos socio-ambientales e intercomunales en el contexto de la pandemia, señalo que a agosto 2020, en la región Apurímac existen 190 conflictos entre activos y latentes, y en el tema de conflictos socio-ambientales se tiene 127, de los cuales en minería: 79 conflictos, hidrocarburos 23, residuos y saneamiento 8, energía 6, agroindustrial 2, forestal 2. Es importante retomar los procesos del diálogo y las formas, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, a fin de que es estado recuperes la confiabilidad, así mismo será necesario realizar un protocolo para reuniones presenciales con las comunidades campesinas, ese será el reto.

Edwin Carpio Challque, Alcalde del Distrito de Tapayrihua, dio a conocer las acciones que vienen realizando como como gobierno local, a fin de evitar mayores conflictos dentro de sus zonas. Así mismo los conflictos socio ambientales han venido subiendo de tensión en esta época de crisis, por ello requiere una atención urgente.

Evelin Cavero, Coordinadora Regional Alterna de la MCLCP Apurímac, señalo que antes de la pandemia nuestro país ya venía sufriendo una crisis sistémica, humanitaria y de valores, sumado a ello la corrupción. Situación que se agravo con la pandemia, y que ha generado un mayor impacto en la población, por ello es necesario que como país se revise el sistema bajo el cual estamos.

Por su parte Víctor Limaypuma, Presidente del Frente de Defensa de la provincia Cotabambas, manifestó que se ha visto diversas limitaciones para afrontar la crisis desde los tres niveles, en el tema minero tampoco se ha visto el actuar claro que encamine el diálogo en los conflictos socio ambientales, peor aún no se respeta la consulta previa.

Finalmente del diálogo con expositores y panelistas, Magnolia Vargas, Coordinadora del Grupo técnico de Minería, de la Comisión Ambiental Regional, resaltó algunas conclusiones preliminares:

  1. Durante el segundo trimestre se ha tenido una depresión económica de hasta el 22%, situación que ha dado inicio a conflictos sociales (laborales), por el incremento de los contagios en los trabajadores.
  2. La reactivación económica, aparentemente se ha dado por presión de empresas extranjeras y esto ha generado mayor conflictividad, el reto es tener una matriz productiva sostenible pensando políticamente en mejorar y hacerla sostenible, dándole una mirada agraria y diversificada.
  3. Durante el 2020 se tiene 104 millones de regalías, dinero que a la fecha no se ha podido invertir en la reactivación, entonces es necesario saber cuál es la ruta correcta a seguir.
  4. El 70% depende de actividades privadas, cuántas empresas privadas han sido beneficiadas, cifra que aún no se maneja.
  5. En el tema identidad cultural, es importante señalar cómo visibilizamos a las mujeres en la fase de reactivación.
  6. Sabemos que solo empresas formales han sido beneficiadas con el reactiva Perú, sin embargo a nivel regional la gran mayoría son informales, entonces es necesario replantear de acuerdo a nuestra realidad, algunos apoyos económicos a nivel central.
  7. A nivel regional una de las principales actividades es la agropecuaria, y es la que debería apuntar al proceso de reactivación desde otra mirada. Ya que Apurímac no solo es una región minera.
  8. La crisis obedece a ciclos que normalmente se repiten, entonces es necesario repensar un nuevo desarrollo con nuevas etapas, sin embargo es necesario continuar buscando la sostenibilidad.
  9. Durante la pandemia la conflictividad no se ha detenido, es importante retomar los procesos de diálogo, permitiendo la confianza en el estado, se tiene 108 mesas de diálogo paralizadas.
  10. Los gobiernos locales san ido avanzando y han generado ordenanzas para la protección de zonas intangibles.
  11. Tenemos un sistema político sin rostro humano, las normas no garantizan los derechos de la población generando más conflictos sociales.
  12. La consulta previa es un derecho, que no está siendo respetado.