Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Segunda reunión del Subgrupo de Trabajo Nutrición y Anemia No

Con la presencia de representantes de instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, el pasado 10 de marzo fue la segunda reunión del 2020, del Subgrupo de Trabajo Nutrición y Anemia No.

En la reunión participó el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud, Mario Tavera Salazar, quien brindó una exposición sobre la reducción de la prevalencia de anemia en los niños entre 6 y 35 meses a nivel nacional. El funcionario explicó que entre los años 2010 y 2019, la proporción de niñas y niños con anemia se redujo de 50,3% a 40,1 %. Entre el 2018 y 2019, las regiones que más han logrado reducir la anemia son Pasco, Amazonas, San Martín e Ica.

En su exposición, el doctor Tavera mencionó las diversas estrategias que, para dicho fin, se ejecutaron desde que la cartera donde labora. Entre ellas destacó el trabajo concertado con los municipios, sobre todo en el tema de las visitas domiciliarias que realizan los equipos itinerantes del Minsa. Informó que durante el 2019, en Lima Metropolitana, 226 profesionales del equipo itinerante realizaron seguimiento a 70,190 niños de 4 a 35 meses de edad. Mientras que a nivel nacional, entre los meses de mayo y diciembre, fueron visitados 796, 758 niñas y niños.

Para la reducción de anemia infantil en Lima Metropolitana, el funcionario del Minsa subrayó la importancia del trabajo coordinado con instituciones de salud que cubren la demanda no atendida por el Ministerio, principalmente el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), a cargo de la Municipalidad de Lima.

Luego de la exposición, Tavera recibió los comentarios y los aportes de los presentes, sobre todo referidos al trabajo de los equipos itinerantes y como fortalecerlos.

Finalmente, Tavera destacó la importancia del trabajo de la Mesa, como un espacio de representación y de diálogo para llegar a acuerdos sobre políticas públicas relacionadas a Salud.

Otro punto de la agenda de la reunión fue la aprobación del Plan de Trabajo para el 2020.