Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza-Apurímac participó en el II Encuentro Regional de Autoridades juntos por "Primero la Infancia"

El II Encuentro Regional de Autoridades juntos por “Primero la Infancia”, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se llevó a cabo el día jueves 12 de marzo del año 2020 con presencia aprox. de 130 participantes, entre autoridades regionales y locales, programas sociales del MIDIS, directores de redes de salud, y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza-Apurímac.

Se realizó la presentación del aplicativo móvil “Primero la infancia Apurímac”, como sistema de seguimiento oportuno, monitorio del Desarrollo Infantil Temprano, con la finalidad de tener información actualizada en el marco de la estrategia del DIT, a nivel de toda la región de Apurímac. El aplicativo contempla datos del sector salud, educación, vivienda y saneamiento.

Por otro lado, se realizó el reconocimiento: anemia cero y tamizaje al 100% a los distritos de Capaya, Colcabamba, Lucre, Toraya y Chankas que cumplieron las metas; reconocimiento a 24 establecimientos de salud; reconocimiento por la creación del área “Primero la Infancia”, trabajo articulado y sostenible a los distritos de Circa, Sabaino y Virundo. Este último realizó la presentación de platos en base a productos de la zona, ricos en nutrientes, proteínas y vitaminas que combaten la anemia como: el caldo de cuy, torta de sangrecita de cuy y refresco de tumbo; los platos fueron preparados por las madres de familia de la zona.

Finalmente este encuentro de autoridades, permitió suscribir el “Pacto Regional por la Infancia. Así mismo se tomaron acuerdos para el cumplimiento de las medidas establecidas en base a la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional.