Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Cuarta reunión de seguimiento concertado a los temas de "agua y saneamiento rural"

Con la participación de 23 representantes del Estado y organizaciones de la sociedad civil, se realizó en el local de GIZ la cuarta reunión del Grupo de Seguimiento Concertado a los temas de "Agua y Saneamiento Rural" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP.

En esta ocasión la primera presentación fue sobre el análisis de la ejecución presupuestal del Programa Nacional "Saneamiento Rural" y del producto "Vigilancia de la calidad del Agua" del Programa Articulado Nutricional, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas,  y la segunda estuvo a cargo de los representantes del Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionó que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (0083) fue creado en el año 2012 con el fin de mejorar la calidad, ampliar la cobertura y promover el uso sostenible de los servicios de agua y saneamiento en las poblaciones rurales del país. Este programa se encuentra a cargo del Ministerio de Vivienda y para el año 2019 tuvo asignado S/. 2,075 millones para proyectos de inversión y s/. 66 millones para actividades. Los Gobiernos Regionales y Locales son los que tienen mayor peso en el presupuesto del programa. Añadió que el año 2018 se incluyó la Meta 5: ACciones para promover la mejora en la provisión del servicio y calidad del agua  en el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, el cual abarcó a 1,251 gobiernos locales. 

Los representantes del FED del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, presentaron las herramientas de seguimiento de la política e inclusión social a cargo de la Dirección de Seguimiento, como es el caso de RedInforma, el cual es un repositorio multisectorial y que incluye un tablero control de agua en áreas rurales con indicadores de cobertura y de resultados, líneas de producción y de insumos, y ejecución presupuestal. En segundo lugar, presentaron la información de los compromisos de gestión en el tema del agua. Al respecto, mencionaron que el acceso al agua clorada para consumo humano se encuentra en el paquete integrado de servicios de "Primero la Infancia", y que a pesar que se han tenido dificultades para identificar los indicadores de gestión se han logrado avances en las regiones en el paquete 4 de agua. En el año 2019, se definieron 11 indicadores para los compromisos de gestión, entre los cuales se incluyó las JAAS y la información presupuestal del PP 0083 "Saneamiento Rural". 

En la reunión se resaltó la importancia de que se vele por la calidad de la ejecución presupuestal, en especial lo referido a los proyectos de inversión, la necesidad de que se impulse la cooperación intersectorial e intergubernamental con la participación de actores sociales para la toma de decisiones en el tema de agua, la revisión del concepto de poblaciones dispersas (Centros Poblados) y la importancia de que se haga en las mejores condiciones posibles el resideño del PNSR 0083 evitando perder la información hacia atrás.