Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ucayali celebra los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

En conferencia de prensa organizada por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la MCLCP de Ucayali junto al Gobierno Regional, La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, UNICEF, ONG Igualdad y Desarrollo, informaron los resultados obtenidos mediante 97 talleres de consulta en los que participaron 2788 personas en todo el Perú, 1106  operadores de justicia y 1682  niños, niñas y adolescentes entre 9 a 17 años de edad, de todas las regiones del Perú.

La mesa de honor estuvo conformada por el director de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Williams Uchupe Huamani , quien dio la bienvenida a los asistentes, luego señaló la importancia de conocer la CDN porque obliga a los Estados a proteger, garantizar y respetar los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. En representación de UNICEF, Gisella Godier del Castillo, hizo énfasis en las prioridades de la atención y el respeto de los derechos de los NNA para poder protegerlos e incluirlos en la familia, escuela y comunidad, “Es importante garantizar el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes; ellos merecen ser tratados con respeto. 

El secretario técnico de la MCLCP  Jorge Guevara Lozano, realizó una presentación sobre la CDN, resaltando que la CDN, es un tratado internacional aprobado el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por 96 Estados, el Estado Peruano lo ratifica en 1990, así mismo explicó cuanto de ha avanzado en programas y planes para la Atención integral del niño y adolescente. 

En los talleres realizados en la región, en especial con los niños, niñas y adolescentes, se expusieron situaciones que afectan o aquellas que garantizan los derechos de los NNA en la Región, en tres dimensiones; en la familia, la escuela y la comunidad. También se recogieron propuestas para la prevención de la violencia en las familias, escuelas y comunidad. 

La adolescente líder, Flor Puma Canchalla, Alcaldesa de la I.E. Daniel Alcides Carrión de la provincia Coronel Portillo mencionó que los niños, las niñas y adolescentes de la región  están atentos, observando las acciones que realiza el Estado para atender sus derechos, pues existe violencia en las familias, en sus II.EE. y comunidad, siendo importante dar a conocer y seguir impulsando los planes de gobierno, por el bienestar de los NNA de la Región Ucayali. Finalmente instó a que los medios de comunicación difundan los derechos de la niñez y a las autoridades a seguir impulsando la participación en espacios de consulta.