Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Piden apoyo para solucionar desabastecimiento de agua y contaminación en Pacora Lambayeque

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacora, Lambayeque, Virgilio Vidal, se presentó hoy en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza para solicitar apoyo frente a la crítica situación de desabastecimiento de agua que afecta a la población desde hace varios meses, tras el hallazgo de arsénico en varios de los pozos que abastecen al distrito. 

El burgomaestre indicó que actualmente hay un laboratorio del MINSA que viene tomando muestras de sangre y orina de 486 personas, entre niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores, a fin de conocer los niveles de afectación. "Con los resultados de estos exámenes y si determinan que la población ha sido contaminada se va a solicitar la declaratoria en emergencia", afirmó.

En la sesión también participaron el coordinador de la Mesa de Pacora, Hernán Damián, y Carlos Balarezo representante de la Mesa Regional de Lambayeque, quien explicó que esta misma situación ya se ha visto en Mórrope, otro distrito afectado por el Fenómeno El Niño Costero en el 2017. "Ya se confirmó que varios pozos en el ámbito rural y urbano ya están contaminados con arsénico inclusive en mayores niveles que en Mórrope", informó.

Al culminar la sesión, se reunieron con el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert y los representantes de los ministerios de Vivienda, Agricultura y de la Defensoría del Pueblo presentes en la sesión, con quienes coordinaron algunas acciones de apoyo a las gestiones emprendidas para resolver el problema. "Respaldamos el informe de la Mesa Regional de Lambayeque, que da cuenta de este problema y hacemos nuestra la preocupación por dar una pronta solución y se garantice el bienestar y la salud de la población", aseguró Arnillas.

El problema presentado en los distritos de Mórrope y Pacora es tratado en la MCLCP tanto distrital como regional. El 27 de agosto, la Mesa de Lambayeque aprobó un reporte en el que recomienda  a las autoridades competentes controlar el uso de elementos químicos (herbicidas, plaguicidas y pesticidas que contienen nitratos) para la agricultura a fin de evitar la carga de minerales (elementos químicos) en los acuíferos libres superficiales, que pueden contaminar acuíferos más profundos. "La utilización de agroquímicos con alto contenido de arsénico en la agricultura por décadas constituye una de las principales causas de la contaminación de agua con arsénico. Consideramos que la prohibición de agroquímicos con altos componente de arsénico en la agricultura debe ser una medida nacional", indica el documento.

De la misma manera, la Mesa ha recomendado realizar en el distrito de Pacora el estudio de “Contenido de arsénico en las personas” para declarar las zonas afectadas en emergencia, que la Gerencia Regional de Salud a través de los Centros de Salud realice el tratamiento de las personas que tienen arsénico en el cuerpo por encima del límite permitido en el distrito de Mórrope, así como contar en el mediano plazo con un laboratorio regional ambiental para hacer vigilancia de calidad de agua, ambiente, etc. 

Descargar el documento