Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Niñas madres en el Perú: un problema social grave de violencia sexual y afectación de derechos humanos


Las niñas madres representan una situación dramática en Perú, un problema social grave de violación de derechos humanos y de violencia sexual. Según registros de la RENIEC, en los últimos años hay un incremento en el número de recién nacidos cuyas madres tienen menos de 15 años de edad. En el 2015 fueron mil 280, el 2016 mil 443, el 2017 mil 736 y el 2018 fueron reportados mil 817 casos.

En el año 2018, las regiones con el mayor reporte de recién nacidos cuyas madres eran niñas madres menores de 15 años fueron Lima (381), Loreto (255), San Martín (176), Ucayali (175), La Libertad (161) y Cajamarca (138). Tales cifras evidencian una tendencia creciente en el número de embarazos en niñas, casos relacionados en su mayoría con violencia sexual. La mayor vulnerabilidad se encuentran en las adolescentes y niñas provenientes de zonas rurales, indígenas, y en situación de pobreza y baja escolaridad. Esta situación ya ha sido advertida anteriormente por la MCLCP en la Alerta Nº 1-2018 de Seguimiento Concertado. Al respecto, se pidió al Ministerio de la Mujer fortalecer las acciones para prevenir los embarazos y la violencia sexual en las niñas y adolescentes. Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido un llamado a priorizar las acciones de protección para las niñas y adolescentes y en relación al Plan Conjunto de Lucha contra la Violencia ha advertido que sólo incluye dos actividades específicas para ello.  Estos datos fueron resaltados en la reunión de Estado y sociedad civil del Grupo de Seguimiento Concertado de Salud Materna y Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP). Los aspectos analizados serán parte del Reporte de Balance Anual de Salud Materna y Prevención del Embarazo en Adolescentes 2019.

Esta reunión fue realizada en el marco de la Semana de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el 25 de setiembre en el local de INPPARES. Participaron por el Estado, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy del Carpio, y la representante de la Dirección de Etapa de Vida Adolescente y Joven, María Elena Yumbato, ambas del Ministerio de Salud. Asimismo, las representantes de la Dirección de Calidad del Gasto Público del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Por la sociedad civil, participaron representantes del Colegio de Obstetras del Perú, Equidad, PROMSEX, Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud-SPAJ, CMMB Perú, INPPARES y Save The Children, Defensoría del Pueblo y del Fondo de Población de las Naciones Unidas-UNFPA. 

La coordinadora de Seguimiento Concertado de la MCLCP, Wendy Albán presentó los avances del Balance de la Salud Materna y la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Perú, actualmente en elaboración. En el diálogo se reconocieron avances en la salud materna, sin embargo es latente la preocupación por la prevención del embarazo en adolescentes en Perú y en especial la protección de las niñas menores de 15 años de edad.

Algunas de las dificultades para la prevención es que aún no se implementa la educación sexual integral en las escuelas, el poco acceso a información y métodos anticonceptivos modernos en los servicios de salud y en los servicios diferenciados para adolescentes, y el poco conocimiento del personal de salud de la norma de planificación familiar aprobada en el año 2016, mediante la cual se establece la entrega de métodos anticonceptivos como una medida preventiva y de manera gratuita a partir de los 14 años de edad.   

El problema del embarazo en adolescentes tiene diversas causas y debe tratarse multisectorialmente y entre niveles de gobierno (nacional, regional y local). Un herramienta clave es el Plan de Prevención del Embarazo en Adolescentes cuya meta al 2021 es reducir el embarazo en adolescentes a 10.5%, sin embargo, actualmente no se encuentra vinculado a un presupuesto multisectorial y no ha logrado articular a los diversos sectores involucrados, entre ellos MINSA, MINEDU, MIMP, MIDIS, MINJUS, etc. 


Muertes maternas en adolescentes

A nivel internacional, Perú es uno de los países que más ha logrado avances en la reducción de la mortalidad materna (RMM), logrando un descenso de 73% entre los años 1990 y 2015. Para el año 2015, se estimó para el Perú una razón de mortalidad materna de 68 por cada 100,000 mil nacidos vivos. Si bien hay avances en el promedio nacional, en regiones se observa avances desiguales y entre grupos de edad llama la atención el número de muertes maternas en adolescentes. 

Según la estadística de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, en el 2018 se reportaron 51 muertes maternas en adolescentes entre 11 y 19 años de edad, y en el año 2017, 60 muertes maternas en adolescentes entre 11 y 19 años de edad. La principal causa indirecta de muerte materna en adolescentes sigue siendo el suicidio (10.7%). Entre las causas directas, figuran con mayor porcentaje la hipertensión (14.3%) y las hemorragias (12.5%), y las causas incidentales, entre las que aparece el feminicidio, representan el 8.9%. 

El número de casos de embarazos en adolescentes no han disminuído en 20 años, según la estadística del INEI-ENDES 2018. Actualmente tenemos un 12.6% de embarazos en adolescentes entre 15 a 19 años de edad, las regiones de la selva mantienen el mayor porcentaje,  Loreto el 32%, San Martín 23%, Amazonas 22% y Ucayali 20.2%.