Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación insta a sumar esfuerzos para frenar el COVID-19 y sus graves consecuencias en la vida y la salud de la niñez

Frenar el incremento de contagios del COVID-19 en el país requiere acción urgente y participativa de toda la sociedad en su conjunto. El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert, hizo un llamado a toda la población a sumar esfuerzos para prevenir la propagación del virus en sus vecindarios, distritos y comunidades a fin de evitar que las consecuencias de esta crisis sean aún peores con el incremento de mortalidad, morbilidad, pobreza infantil y una seria afectación al desarrollo de la niñez. 

Uno de los impactos más fuertes de la pandemia de COVID -19 es el incremento de la pobreza. Hay hogares que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos y están en riesgo permanente de hambre, desnutrición aguda y anemia. “Con esta crisis existe el riesgo de consecuencias irreversibles de la malnutrición en la niñez, afectación a su desarrollo cognitivo y psicomotor y, a su vez, tendrán debilitado el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de enfermedad y muerte” señaló Arnillas Lafert citando al “Reporte de recomendaciones para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en poblaciones vulnerables”, aprobado recientemente por la MCLCP.

En el reporte la MCLCP advierte que pese a que en los últimos 10 años se logró reducir la desnutrición crónica infantil de 28% a 12.2% se mantienen las desigualdades entre pobres y no pobres y población rural y urbana y en este contexto de pandemia se incrementan. Las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad están en riesgo de malnutrición, desnutrición aguda y anemia. Esto afecta en especial a niños y niñas menores de 5 años, adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes, y personas adultas mayores.

La MCLCP ha entregado al Ejecutivo este reporte que contiene recomendaciones para proteger la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en poblaciones vulnerables. También ha alcanzado recomendaciones para reactivar la economía en apoyo a la agricultura familiar, recuperación de las coberturas de vacunación en la población, en especial en población en riesgo, entre otros aportes que planteados junto a diversas organizaciones de sociedad civil y Estado de todas las regiones del país.

En el 2019 el 8% de niñas y niños menores de 5 años tenía sobrepeso y obesidad. En este contexto el riesgo de incremento es mayor por la reducción en la actividad física y la compra de alimentos baratos y de mayor contenido calórico. Constituye otro riesgo para salud de la niñez y adolescencia.

Otras consecuencias son la disminución en la lactancia materna exclusiva por miedo de transmisión de COVID-19 de la madre al niño, así como la disminución hasta en 50% en la cobertura de vacunación a menores de 2 años de edad. Respecto a esta baja cobertura la MCLCP emitió la Alerta N° 1-2020-SC/ MCLCP Nacional.

Federico Arnillas exhortó a la población a respetar la distancia física en todo momento y no hacer visitas ni reuniones familiares, así como usar correctamente la mascarilla y lavarse las manos frecuentemente para reducir el riesgo de contagios. “Aquí es necesaria la solidaridad entre vecinos y comunidad así como la acción rápida de las autoridades porque la pobreza y falta de servicios como agua en viviendas dificultan el lavado de manos y desinfección”, indicó el representante.

• Acceda al Reporte de recomendaciones para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en poblaciones vulnerables: https://bit.ly/2QbRu1m

• Acceda a la Alerta sobre la disminución de coberturas de vacunación en el contexto COVID-19 : https://bit.ly/31fNwv0

• Todas las recomendaciones de la Mesa de Concertación en el marco del COVID-19, en el siguiente enlace: https://bit.ly/32a36HJ