Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación ¿Qué hacer para que nadie se quede atrás? - Los ODS en el contexto del COVID-19

En este contexto de emergencia ocasionada por la pandemia del COVID-19 es necesario reformular y explorar las oportunidades a futuro para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) organizó el Diálogo por la Concertación ¿Qué hacer para que nadie se quede atrás?, en una modalidad virtual que congregó a más de 300 representantes de las Mesas de Concertación regionales, entre organizaciones de sociedad civil y del Estado.

El panel estuvo a cargo de María del Carmen Sacasa - Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú y Josefina Huamán Valladares – Secretaria Ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros (ANC) con la coordinación del presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert. 


María de Carmen Sacasa, explicó las proyecciones de crecimiento del país en el marco del impacto de la pandemia. "Magnifica problemas que ya existían, si miramos los ODS que es una agenda política, tenemos que reflexionar como todas esas variables son interdependientes y no podemos analizar el impacto por separado". Señaló que de las 169 metas planteadas en los ODS, al menos 70 indicadores no se van a lograr, algunos de ellos se van a cumplir porque ya habían esfuerzos focalizados. "Si hubiésemos sostenido un avance real de los ODS, si hubiésemos adoptado la agenda 2030 con mayor celeridad seguramente la pandemia nos hubiera encontrado en mejores condiciones" indicó. Asimismo manifestó que en un año pre electoral se deben revisar los Acuerdos de Gobernabilidad suscritos en regiones, para ver que aspectos se deben tomar en consideración para la agenda electoral, pues hay 5.8 millones de hogares en situación de vulnerabilidad laboral, financiera, alimentaria, monetaria e hídrica, en 58% de hogares urbanos y el 88 % de hogares rurales. Huancavelica, Puno , Pasco y Cajamarca serían las regiones más afectadas.


Josefina Huamán esta pandemia esta crisis, sanitaria y económica, también nos ha demostrado las desigualdades que tenemos "Nos está trayendo una crisis social, como reconocernos todos como peruanos y peruanas, y nos esta trayendo una crisis política. También ha planteado una crisis de conceptos como pobreza, focalización, multidimensionalidad". La representante sostuvo que hay que resignificar el lema de los ODS "Que nadie se quede atrás" porque todos hemos retrocedido y nuestra convivencia será en otras condiciones. Asimismo coincidió en la necesidad de revisar las metas y los indicadores de los ODS y que se retome la orientación básica de la agenda 2030 y su visión de futuro, que plantea un cambio de patrones de producción y de consumo.   

El presidente de la MCLCP señaló que las reuniones de la Mesa continúan mediante plataformas virtuales y que se proyecta a incluir la participación de más representantes de todo el país. "La idea es ponernos de acuerdo, concertar y hacer seguimiento a lo que hemos concertado. Esto se traduce en elementos de política y prácticas que esperamos se institucionalicen, que haya un campo en que los intereses coincidan como la pobreza , la dignidad de la persona, buscamos que las políticas públicas respondan a ese enfoque de derechos. Lo que está detrás de la afectación de derechos es la desigualdad, por eso hacemos seguimiento a como se asignan los recursos para ello" manifestó . 

Desde la entrada en vigencia de las medidas de aislamiento social y el inicio de la emergencia por el COVID-19 , la MCLCP ha venido propiciando sesiones de diálogo y propuestas entre autoridades y la sociedad civil, mediante sus diversos grupos de trabajo, coordinaciones y equipos técnicos regionales, a fin de analizar las estrategias de respuesta a la emergencia y contribuir en la mejor toma de decisiones y alianzas regionales , locales y nacionales.