MCLCP Puno realiza conversatorio virtual sobre la situación de la estrategia “Aprendo en casa” | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Puno realiza conversatorio virtual sobre la situación de la estrategia “Aprendo en casa”

En este conversatorio por la Educación, autoridades, especialistas y representantes de la sociedad civil analizaron sobre la situación actual de las clases virtuales de la estrategia “Aprendo en casa” en la región de Puno y los nuevos escenarios de la educación a distancia. El evento fue dirigido por Hiliana Uribe, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Durante el conversatorio virtual, el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno, Mario Benavente, señaló: “Aproximadamente el 13% de la población de la región no tiene acceso a internet, ni a medios de comunicación, el cual es una limitación para el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en este tiempo de emergencia”. Indicó también que “Los gastos para los padres están aumentando en costos para el acceso a internet”. 

A su vez, el gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno, Walter Paz, informó: “Se ha alcanzado al gobernador un proyecto de inversión pública por 12 millones de soles, para la formación permanente de docentes en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, e implementación de laptops para instituciones educativas”. 

Por su parte, Federico Arnillas, presidente de la MCLCP Nacional, señaló: “Estamos frente a un nuevo desafío, es una oportunidad que no desmerece al maestro, pero exige un proceso de transformación. Los problemas identificados deberían ser objetivados como tema de estudio, convertirse los docentes en investigadores de sus propias prácticas de enseñanza y aprendizaje”, enfatizó. 

Algunas brechas de “Aprendo en casa” en Puno 

De la actividad se concluyó que en la región existe brechas de acceso a Internet, sobre todo en las zonas rurales de la región. Además, todavía hay limitaciones en el uso y manejo de tecnologías por parte de los docentes, tanto de nivel inicial, primaria y secundaria. Sobre los contenidos de “Aprendo en casa”, los y las participantes del conversatorio sugieren que deben ser adecuados a la realidad de cada zona. 

La actividad, desarrollada el 06 de mayo, contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Educación Puno, Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional Puno, ONG Global Humanitaria, Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC) de Chucuito Juli, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chucuito Juli, UGEL San Román, UGEL Azángaro, Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) Puno, EDUVIRA, MCLCP de Azángaro y San Román, así como el equipo técnico de la Mesa de Concertación de la región Puno.