Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación "Promoviendo la Salud" convocó al MINSA y panel de expertos para comentar la Política Multisectorial de Salud

El Estado Peruano ha dado un paso importante con la publicación de la Política Nacional Multisectorial de Salud así como del Plan Estratégico Multisectorial al 2030. para su implementación. Dada la centralidad que tiene en el actual contexto nacional e internacional , la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza promovió un diálogo nacional sobre estas dos últimas disposiciones dadas por el Gobierno Nacional.

Los “Diálogos por la Concertación” han sido y son una forma importante de contribuir al conocimiento de temas relevantes para la lucha contra la pobreza y desarrollar compromisos respecto a cómo avanzar en su reducción. En esta ocasión la Mesa convocó al Ministerio de Salud para presentar la Política Multisectorial y a un panel de expertos en materia de salud, quienes comentaron y analizaron los roles y compromisos para lograr implementarla.

La exposición principal estuvo a cargo de Fernando Carbone, asesor del despacho ministerial del MINSA, quien -en representación del ministro Oscar Ugarte- explicó los alcances de la Política Multisectorial de Salud y el Plan Estratégico Perú Saludable, para su implementación. 

El panel estuvo conformado por Liliana Cabani Ravello, Ex Decana del Colegio Médico del Perú; Luis Lazo Valdivia, Coordinador Nacional de Foro Salud;  Laura Altobelli, Plataforma Ciudadana para la Formulación de Políticas de Salud y DD.HH.; María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva de Organismo Andino de la Salud ORAS-CONHU y Sylvia Sandoval Guerrero, Coordinadora MCLCP-Ucayali.

En las conclusiones de la sesión, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, reiteró el reconocimiento a los actores de la primera línea como son el personal de salud y también a las familias que han afrontado las complicaciones provocadas por la pandemia. Instó a reforzar la participación comunitaria organizada y sistemática, una ciudadanía informada, con una institucionalidad abierta a esa participación, como uno de los desafíos más relevantes. Así mismo resaltó la importancia de reforzar todas las acciones para movilizar capacidades en la vacunación "Creo que la vacunación puede ser una oportunidad para abrir un proceso de elaboración de algo que nos parece muy importante, una historia clínica universal que incorpore datos medulares de cada persona empezando por la vacunación, pero eso requiere reforzar capacidades administrativas para registrar la información".


Puedes ver el Diálogo por la Concertación Promoviendo la Salud aquí.

Presentación del Ministro Oscar Ugarte - MINSA.