Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación: Promoviendo Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria

Las zonas rurales del Perú presentan la mayor incidencia de pobreza en sus diversas expresiones. De manera simultánea, de ellas proviene una parte muy importante de la alimentación del conjunto de la población nacional y tienen un rol creciente en exportaciones no tradicionales, lo que les confiere a sus moradores un rol fundamental en garantizar la seguridad alimentaria, así como divisas que el país necesita. Su contribución al presente y futuro del país no se queda allí ya que toca a estas áreas y a sus moradores cumplir papeles fundamentales en la cosecha del agua, la lucha contra la desertificación, la conservación de la biodiversidad, etc.

En este marco la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza promovió el diálogo nacional sobre la Política Nacional de Desarrollo Rural. los avances y los desafíos que quedan pendientes, medidas que están ya planteadas para cerrar las brechas de pobreza y desigualdad y garantizar la seguridad alimentaria e hídrica que el Perú y toda la población requiere.

La presentación principal estuvo a cargo del Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, quien dio a conocer los alcances de la política sectorial y las acciones ejecutadas durante su gestión. Uno de los principales temas en la exposición del titular del MIDAGRI fueron en el marco de las medidas a favor de  la agricultura familiar que representa el 97 % de las 2.2 millones de unidades productivas agrarias en el país. "No podemos hablar de desarrollo rural sin referirnos a la agricultura familiar". Estas más de 2 millones de familias producen y proveen el 80% de los alimentos que consumimos los peruanos y peruanas, garantizando nuestra seguridad alimentaria, señaló. El ministro explicó que esta actividad genera más de 4 millones de empleos y representa el 24% de la PEA, sin embargo las condiciones en que se desenvuelven son poco favorables; el 46% de la población rural se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 14% se encuentra en extrema pobreza. 

El panel estuvo conformado por la exministra del MIDIS y consultora en temas de desarrollo económico y rural, Carolina Trivelli; el presidente de CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas; el Gobernador Regional de Huancavelica Maciste Diaz Abad y Andrés Alencastre, experto en Desarrollo Rural.

Accede al video del Diálogo por la Concertación "Promoviendo Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria".

Presentación del ministro del MIDAGRI Federico Tenorio.