Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la Concertación “Prevención del Embarazo en Adolescentes en Tiempos de COVID-19: Situación, Medidas implementadas y Desafíos hacia adelante”.

En el actual contexto de pandemia de COVID-19, se proyecta un incremento del embarazo en adolescentes debido a un menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación y a la educación sexual integral y al incremento de la violencia sexual, especialmente hacia las niñas y adolescentes.

Considerando este escenario, en donde se incrementa la pobreza, desigualdad y la violencia basada en género hacia las niñas y adolescentes, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), llevó a cabo el Diálogo por la Concertación “Prevención del Embarazo en Adolescentes en Tiempos de COVID-19: Situación, Medidas implementadas y Desafíos hacia adelante”. 

El evento se desarrolló el pasado jueves 26 de noviembre, y tuvo el objetivo de contribuir a priorizar desde la política nacional, regional y local la atención integral de las y los adolescentes y acelerar la prevención del embarazo en adolescentes en el Perú, con énfasis en las menores de 15 años de edad.

La primera exposición estuvo a cargo de Wendy Albán, miembro del equipo técnico de la MCLCP, quien presentó el informe “Prevención del Embarazo en Adolescentes en el actual contexto de emergencia por COVID-19”, elaborado por el Subgrupo de Trabajo de Salud Materna Neonatal y Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Mesa. Puede encontrar más detalles sobre el informe en este enlace.

El informe completo, asimismo, se encuentra en este enlace

La segunda ponencia fue presentada por Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), y se tituló “Medidas y desafíos desde el Estado para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”. 

En su presentación, el representante del Minsa hizo hincapié en las barreras que hay desde el Estado para dicha prevención, como por ejemplo la ausencia de un abordaje más integral del tema, el aumento de la violencia sexual contra las adolescentes, la deficiente asignación presupuestal para este rubro, los problemas en el acceso a la atención en Salud Sexual y Reproductiva a los adolescentes durante la pandemia, y la deficiente articulación intersectorial. 

Atencio consideró necesario el cambio de enfoque para abordar esta problemática, que actualmente se centra en el ejercicio de la sexualidad por los y las adolescentes, así como en los impactos en su salud. El nuevo enfoque debe centrarse, sostuvo, en disminuir la vulnerabilidad de las adolescentes embarazadas, así como en la respuesta integral del Estado para garantizar sus capacidades en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. 

Panel de comentarios 

El panel de comentarios se inició con las intervenciones de María del Carmen Calle Dávila, secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue; así como de Marta Rondón, consultora del Instituto Nacional Materno Perinatal y profesora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

En su intervención, la doctora Calle llamó la atención sobre el aumento de casos de inicio de vida sexual por violencia sexual en adolescentes, así como el aumento de la vulnerabilidad en el marco del aislamiento, provocadas por la pandemia. Entre los desafíos para esta problemática enfatizó la necesidad de un mayor presupuesto destinado a la salud de los y las adolescentes, como una inversión que beneficiará en su generación y a la siguiente. 

Por su parte, la doctora Rondón analizó el impacto del embarazo en la salud mental de las adolescentes, que a su vez impacta en su desarrollo integral y su bienestar. Subrayó el regreso de estas adolescentes a su escolaridad como la medida más exitosa para proteger su salud mental, acompañada de una consejería que ponga énfasis en sus derechos. 

También conformaron el panel Gabriel Quispe, adolescente vocera de FLAVES; Virginia Camacho, asesora regional en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA; y Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE). 

Quispe comentó el panorama del embarazo adolescente y de la violencia contra las adolescentes en su distrito, Villa el Salvador; y destacó la necesidad de la articulación entre los sectores Salud y Educación para enfrentarla. Por su parte, Camacho habló de la magnitud de la problemática en América Latina comparada con otros continentes, y resaltó el acceso a la anticoncepción y la consejería como intervenciones claves para enfrentarla. 

Zúñiga, a su turno, mencionó la importancia de la difusión de todas las investigaciones y propuestas de la sociedad civil, el Estado y los organismos internacionales, referentes a este tema. La información empodera, indicó, y es necesario difundirla a toda la ciudadanía para pasar así a la acción. 

Para el cierre del evento, Federico Arnillas Lafert, presidente de la MCLCP, destacó que el sentido de este diálogo es poner a la luz todas las evidencias acerca del impacto real en la salud sexual y el embarazo adolescente durante los meses de pandemia. Sólo así, acotó, podremos enfrentar este problema, y enfrentar además la cultura del machismo y la violencia intergeneracional y de género en nuestro país. 

Puede revisar el video completo del evento en este enlace.