Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Foro de presentación de resultados de seguimiento al presupuesto regional y local para la prevención contra la violencia de género

El foro de presentación de resultados de seguimiento al presupuesto regional y local para la prevención contra la violencia de genero fue organizado por la Mesa Temática Mujer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Melissa Sánchez, responsable de la Mesa Temática Mujer, fue la encargada de realizar la exposición, donde compartió datos estadísticos sobre violencia y tipo de violencia en la región de Ayacucho. Explicó que las estadísticas de la ENDES muestran que 59.4% de mujeres sufrieron alguna vez algún tipo de violencia por parte de su pareja, violencia psicológica 52.3%, violencia física 39.9% y violencia sexual 8.3%. En cuanto a partos a nivel nacional en menores de edad se registra 679, y en Ayacucho se tiene 21 menores de 14 años. En la región de Ayacucho se han registrado 09 feminicidios hasta la fecha.

En cuanto al incremento del presupuesto a 5% para la lucha contra la violencia hacia la mujer establecido en el Acuerdo de Gobernabilidad, a la fecha sólo se ha destinado el 1.4% en el nivel regional.  El presupuesto está designado de la siguiente manera: Instancia Regional de Concertación (IRC) con 24,032 soles; Comité de Transversalización del Enfoque de Género COTER  con 12,417 soles; Instituto de la Mujer Ayacuchana (IRMA) con 128,894 soles.

En este foro participaron los representantes de las siguientes instituciones: Defensoría del Pueblo. Programa Aurora, Gerencia de Desarrollo Social del GRA, Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana, representante de las madres adolescentes y la Municipalidad Provincial de Huamanga. Todos ellos dieron sus comentarios respecto al tema.

Al finalizar se llegaron a los siguientes acuerdos:

• Implementación y seguimiento al cumplimiento de las acciones de las diferentes instancias de articulación de nivel regional, provincial y distrital.

• Los personales de salud aún desconocen los protocolos de atención conjunta, kits de emergencia y aborto terapéutico.

• Las autoridades no actúan de manera oportuna y adecuada frente a los hechos de violencia contra la mujer y grupos vulnerables.

• En un próximo Seguimiento Concertado considerar asignación y ejecución presupuestal de los tres niveles de gobierno.

• Alertar al gobierno nacional a fin de que se presupueste el PPR 080

• Ser vigilante del proyecto en la violencia de la mujer y la autonomía de la mujer del Gobierno Regional de Ayacucho.

• Incidir de manera multisectorial el incremento de la asignación presupuestal para la prevención y atención contra la violencia de género desde los tres niveles.