Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la concertación: Desarrollo rural, seguridad alimentaria y agricultura familiar requieren impulso frente a los efectos del COVID-19 en la economía

Frente a la pandemia del COVID-19  y su impacto en la economía peruana es clave analizar y plantear estrategias para impulsar el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la agricultura familiar. Por ello, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó la participación de destacados especialistas del sector agrario y rural para el panel del Diálogo por la Concertación realizado el 18 de mayo, vía una plataforma virtual.   

En esta ocasión participaron la viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Paula Rosa Carrión Tello, el  investigador principal de GRADE,  Eduardo Zegarra Méndez y el presidente de CONVEAGRO. Clímaco Cárdenas, quienes comentaron las principales acciones impulsadas desde el Estado para impulsar el sector y dar respuesta a la pandemia. 

El Diálogo congregó alrededor de 350 representantes de sociedad civil y Estado quienes integran las Mesas de Concertación regionales. El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, destacó la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil sobre la base de un diálogo franco que se refleja en este tipo de sesiones. "La Mesa Nacional tiene  grupos de trabajo que siguen el tema de desarrollo rural y nuestro compromiso es seguir construyendo estos pilares que ayudan a que lo que se acuerde se implemente. Quisiéramos que las regiones de mayor ruralidad desarrollen todo su potencial y que eso se visibilice en la protección de derechos de la población".

La viceministra de Políticas Agrarias, presentó los alcances de las medidas implementadas por su sector para enfrentar el impacto de la emergencia, así como las medidas para la reactivación económica. Explicó que los principales factores que han afectado la cadena agroalimentaria están relacionados a la oferta como las limitaciones en la mano de obra, de transporte de productos y la intermediación, así como la demanda directamente relacionada a la adquisión de alimentos por parte de las familias. 

Para el especialista Eduardo Zegarra esta pandemia nos plantea lo crucial que es tener una estrategia de seguridad alimentaria que integre el Plan de Agricultura Familiar con una visión territorial de manejo de recursos, de lucha contra el cambio climático, adaptación y una serie de elementos de largo plazo. "Hoy ya tenemos una grave crisis alimentaria, yo sostengo que no es solo sanitaria sino alimentaria" señaló al referirse a las miles de personas que están migrando a sus ciudades de origen. Planteó que el bono tiene que ser distribuido y llegar a las familias que realmente lo necesiten.  

Clímaco Cárdenas, señaló que la pobreza en las zonas rurales es histórica y requiere una mayor acción del Gobierno. "Este es un momento legítimo para construir una posibilidad integradora que aborde los temas de  agricultura familiar, de las comunidades campesinas y nativas", manifestó el presidente de CONVEAGRO.  Indicó que se requiere una medida extraordinaria, con una visión del desarrollo rural de manera multisectorial y  recordó el compromiso con la   agenda de lucha contra la pobreza en impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.


Puede ver el vídeo del Diálogo aquí: