Diálogo por la educación “Educación para todos: Aprendo en casa” | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo por la educación “Educación para todos: Aprendo en casa”

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Arequipa en coordinación con la Gerencia Regional de Educación Arequipa organizó el primer Diálogo por la educación “Educación para todos: Aprendo en casa” con la participación de la directora general de Educación Básica Regular del MINEDU, Cecilia Ramírez,  la gerente regional de Educación Arequipa, Margarita Monzón Valverde,  la exministra de Educación, Patricia Salas, la exministra de Educación, Flor Pablo, el exviceministro de Gestión Institucional – MINEDU, Guido Rospigliosi y Martín Vega Coordinador del Programa Horizontes de UNESCO e integrante del Consejo Nacional de Educación. 

La Gerencia Regional de Arequipa presentó la plataforma de seguimiento y monitoreo “YAWI” “Reporte inteligente de aprendizaje”, donde se reporta el nivel de sintonía que tienen los estudiantes a través de la Tv, radio, internet y en muchos casos el uso del celular de 331,418 estudiantes. De acuerdo a los datos presentados existe un 9% de niños, niñas y adolescentes que no han sido contactados por no tener recursos tecnológicos, pertenecen básicamente a zonas rurales de la región Arequipa. Además se ve un esfuerzo de los directores de la UGEL que identificaron emisoras locales para sumarlas a la transmisión del programa “Aprendo en Casa”.

Cecilia Ramírez presentó la estrategia “Aprendo en casa” que tiene como finalidad responder a la necesidad de dar continuidad al servicio educativo durante el año lectivo 2020, promoviendo el desarrollo de las competencias del Currículo Nacional y asegurando el bienestar socioemocional de los estudiantes y toda la comunidad educativa, en el marco de la emergencia sanitaria.

Guido Rospigliosi, refirió que se debe evaluar la calidad que se obtiene al acceder a uno u otro medio tecnológico. Por ejemplo, la educación por celular puede verse como algo complementario. Se debe buscar soluciones para lograr contactar a todos esos estudiantes no contactados.

Flor Pablo resaltó la labor concertadora de la MCLCP y de la sociedad civil, la cual debe fortalece el rol de vigilancia social, la participación de la sociedad civil debe ser vital y fundamental en tiempos de emergencia y de contactar a los maestros y estudiantes. La estrategia territorial es la CLAVE y es tiempo de articular entre gobiernos a nivel intergubernamental, interinstitucional e intersectorial.

Martín Vegas, plantea la educación desde 4 enfoques a nivel de condición social y bienestar, aprendizajes, condición del docente y gobernanza y gestión.

A nivel nacional, el Diálogo fue por 21800 personas, vía las redes sociales virtuales.