Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
III Conversatorio “Impacto de las ODS y los desafíos frente al COVID – 19: Explotación, seguridad y salud laboral de la juventud en tiempos de pandemia”

Continuando con el bloque de Conversatorios Juveniles, la MCLCP Huánuco organizó el III Conversatorio “Impacto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y los desafíos frente al COVID – 19: Explotación, seguridad y salud laboral de la juventud en tiempos de pandemia”, el día sábado 16 de mayo.

La bienvenida y los objetivos del evento a cargo de la Coordinación Regional de la MCLCP Huánuco -Severo Tiburcio Soto,  la moderación estuvo a cargo de Juan Carlos Gonzales, Secretario Ejecutivo Regional.

En el panel  participaron Rafael Silva Gutiérrez del equipo de la MCLCP Nacional; María Belén Ríos, especialista en Desarrollo Sostenible; Miller Villanueva Santamaría, director de la DRTPE Huánuco; Lenin Chuquilin Hernandez  asesor del Parlamento Juvenil y RENJUDH.

En la reunión participaron 52 invitados y representantes de las organizaciones: Consejo Regional de Huánuco, Red Interquorum Huánuco, Consejo Regional de la Juventud, Red Interquorum Tingo María, CBU UNHEVAL, Temática Jóven de la MCLCP Huánuco, ONG Comuna Koripampa, DEPC – UNSAAC, ASPAAIT Chuscococha, ORCAA Cajamarca, Fraternidad de Pastores Huánuco, EIPSI Unheval, Asociación Esmeralda, Mesa Regional de Cuzco, Mesa Regional de Moquegua, Mesa Nacional y otros jóvenes invitados. 

En este conversatorio se trataron dos de los ODS que afectan directamente a la juventud: 

1. Objetivo 1: Fin de la Pobreza, diferenciando entre la pobreza extrema y la pobreza monetaria. En el Perú el 18% de los jóvenes son pobres y se cree que estas cifras pueden agravarse en los siguientes meses por la escasez de trabajo y la paralización de la economía. 

2. Objetivo 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, se observa la suspensión de las actividades económicas y la reducción de ingresos. Los jóvenes en este objetivo deben de ser conscientes de que el trabajo informal va en aumento y para ello debemos de estar preparados de acuerdo al nivel de preparación que contamos.

María Belén Ríos presentó el tema: Juventud y objetivos de desarrollo sostenible frente a la Pandemia. Abordó los retos que deben afrontar los jóvenes frente a los efectos del COVID-19 en los ODS. Se puede precisar que 13 de los 17 ODS se van a ver afectados en el cumplimiento (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 16 y 17).

La segunda intervención estuvo a cargo de  Rafael Silva Gutiérrez del equipo de la Mesa Nacional de MCLCP, se refirió a la juventud y su relación con los ODS. "Las Naciones Unidas en relación a los ODS reconoce a los jóvenes como titular de derechos, y fomenta igualdad para alcanzar el desarrollo integral de la sociedad, que se extiende a la post emergencia sanitaria promoviendo el cuidado de la salud, la participación en las políticas locales y regionales, el incremento de jóvenes en la actividad productiva y el acceso al trabajo decente", expresó. 

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo. Miller Villanueva, se refirió al fomento de empleo juvenil. Informó que más del 69% de jóvenes huanuqueños se encuentra participando en actividades económicas informales y formales. Los empleadores deben garantizar la seguridad y salud en el trabajo, los trabajadores deben de estar protegidos. 

Lenin Chuquilin explicó las normas legales que garantizan la libertad y derecho al trabajo según la legislación internacional y peruana, así como las sanciones sobre la explotación laboral y la promoción de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Cabe indicar que el Estado promulgó el Decreto Legislativo N° 1505: Medidas temporales excepcionales en materia de recursos humanos en el sector público ante la emergencia sanitaria por el COVID-19. La norma cuenta con una guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria. 

Algunas conclusiones del conversatorio giran en torno a la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, para ello se debe contar con un Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID – 19: 

▪ La adquisición y abastecimiento de los Equipos de Protección Personal (EPP) y otros insumos, 

▪ Identificación de riesgo de contagio de los/las servidores/as de acuerdo con las funciones que realizan. 

▪ Características institucionales, 

▪ Cantidad de servidores/as que realizará sus labores de manera presencial. 

▪ La afluencia de ciudadanos/as considerando las reducciones de aforo y los horarios de atención de los servicios brindados 

Luego de la presentación de los panelistas, los participantes compartieron sus preguntas, las cuales fueron absueltas en su totalidad. 

Por su parte el coordinador regional. Severo Tiburcio, propuso una reflexión a los jóvenes a estar preparados para corresponder a las nuevas necesidades que se presentan, y contar con una preparación adecuada y competitiva. Agregó que las instituciones encargadas de la formación académica deben contar con una currícula acorde a los requerimientos en cuanto a aptitudes y actitudes necesarias. 

Se acuerda socializar las presentaciones con los asistentes. La Mesa de Concertación continuará con el bloque de conversatorios y convocará una próxima reunión.