Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Conversatorio "Jóvenes, conversaciones intergeneracionales: Concertando propuestas para transformar la crisis en oportunidad"

En esta coyuntura de emergencia sanitaria es preciso considerar, entre otras, las voces de los y las jóvenes de todas las regiones del país, para escuchar sus inquietudes, observaciones y aportes para salir de la crisis que actualmente vivimos.

En ese sentido, la Mesa de Concertación llevó a cabo el conversatorio "Jóvenes, conversaciones intergeneracionales: Concertando propuestas para transformar la crisis en oportunidad", el pasado lunes 22 de junio.

El panel estuvo integrado por Pilar Rojas, representante del programa para la Igualdad Política del Jurado Nacional de Elecciones; Evelin Loayza Pillihuaman, presidenta de la Asamblea Nacional de Consejos Regionales de Juventudes (ANACOREJU); Milagros Tirado Sánchez, miembro de la CONADES Juvenil; Germán Ruiz Fajardo, representante de la Asociación Civil Transparencia; y Brian López Luque, representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes Nacional (CCONNA).

Durante las ponencias, Pilar Rojas reflexionó sobre la participación de los jóvenes en los procesos electorales y el aumento del interés de los jóvenes en la política; mientras que Evelin Loayza abordó su exposición sobre el trabajo de su institución para posicionar la problemática de los jóvenes en la agenda pública, y las complicaciones de los y las estudiantes por continuar sus estudios durante la emergencia sanitaria.

Por su parte, Milagros Tirado mencionó algunas de las reflexiones sobre el tema a las que se llegaron en los espacios de participación que se han gestionado desde su institución y la necesidad de generar cambios profundos luego de esta crisis.

Germán Ruiz, en su intervención, puso el énfasis en las diferencias entre los manejos de la emergencia sanitaria de varios países incluyendo el Perú, y el problema de confianza que esos manejos originan entre diversos públicos, sobre todo entre los jóvenes.

A su turno, Brian López hizo un llamado a las autoridades y a los decisores de políticas públicas para que tomen en cuenta las voces de los niños, niñas y adolescentes, y sus necesidades sobre todo referidas a educación y conectividad digital.