Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Puno: Promueven intercambio de experiencias innovadoras para la enseñanza virtual en el contexto actual

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la Dirección Regional de Educación de Puno y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) impulsaron el “I Taller de educación virtual durante la pandemia – Reconociendo experiencias para la innovación”, los días 2 y 9 de julio en la modalidad virtual.

En el taller participaron 170 docentes de niveles inicial, primaria y secundaria de las 14 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región Puno, quienes identificaron una serie de experiencias exitosas y creativas que han puesto en práctica durante la enseñanza a distancia en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

La interrupción de clases presenciales demanda nuevas habilidades y estrategias de trabajo de las y los docentes. El uso de radio, televisión e internet, como parte de la estrategia Aprendo en Casa, son los medios de comunicación utilizados por los educadores, sin embargo deben enfrentar una serie de limitaciones como la falta de conectividad en zonas rurales, ausencia de dispositivos como radios y computadoras y las dificultades de las familias para acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas. 

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, informó que este es el primero de una serie de talleres que impulsará la Mesa de Concertación en alianza con el FONDEP en varias regiones del país, a fin de promover el intercambio de experiencias y aprendizajes para la educación a distancia. “Las recomendaciones y propuestas de mejora a las políticas públicas que promueve la Mesa, deben recoger las voces de los protagonistas que en este caso son los docentes a cargo de la enseñanza y que viven día a día este proceso junto a las niñas, niños, adolescentes y sus familias”. 

Por su parte, la coordinadora regional de la MCLCP Puno, Hiliana Uribe, destacó la importancia de todo el esfuerzo de los maestros y maestras en esta pandemia. “Con este taller queremos recoger las experiencias regionales, enriquecer los aprendizajes y a partir de ellas plantear propuestas para fortalecer las intervenciones del sector”, manifestó. 

El presidente del FONDEP, Juan Cadillo, felicitó la participación de las maestras y maestros “Es muy importante compartir las experiencias, pueden haber cosas que han funcionado y otras que no, pero lo importante es pasar de la etapa instrumentalista de usar equipamiento tecnológico a hallar aspectos pedagógicos que pueden estar funcionando”. De igual forma, planteó recomendaciones para sus colegas “Es bueno ir reflexionando sobre qué aspectos son claves llevar desde la escuela hacia la casas, esos son aspectos que los maestros debemos identificar y compartir”. 

El director regional de Educación de Puno, Mario Benavente, recordó que hay brechas de conectividad y eso ha dificultado el desarrollo de las clases a distancia, sin embargo gracias a los gobiernos locales han sido instaladas 250 antenas satelitales en la región de Puno. “Si no tuviéramos ese apoyo en el corto plazo habrían más dificultades. La educación digital ha llegado para quedarse como un complemento entendiendo que la interacción del maestro con sus alumnos y esa dinámica es irremplazable pero dada las circunstancias hay que sacarle el jugo a la educación a distancia”.