Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Jóvenes de Pasco fueron capacitados sobre la problemática laboral, económica y social en el marco de los ODS y del COVID-19

El sábado 27 de junio a partir de las 4.00 de la tarde, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Pasco en coordinación con la Red Interquorum y la Alianza Regional para el Desarrollo Integral Sostenible de la Juventud Pasqueña, se desarrolló a través de la plataforma Zoom el Conversatorio "Escenario Laboral, Económico y Social Juvenil en el marco de los ODS y en tiempos de COVID-19 en la Región Pasco", actividad que inicia una serie de reuniones de capacitación, sensibilización y recojo de opiniones sobre la problemática que afrontan y preocupan a los jóvenes en la región Pasco, en especial en estos tiempos del Coronavirus.

Durante el desarrollo de la reunión se contó con la presencia de tres profesionales de nivel nacional, que compartieron sus conocimientos y opiniones sobre el rol de los jóvenes en estos tiempos y para el futuro; en ese sentido se tuvo la primera participación a cargo del Soc. Rafael Silva Gutièrrez, integrante de la Oficina Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, quien compartió la inclusión y la necesidad que tienen los jóvenes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la segunda intervención nos acompaño el abogado Lenin Chuquilín Hernández, reconocido profesional por su labor para impulsar del Parlamento Juvenil y la Red Nacional de la Juventud por los Derechos Humanos; él compartió la actual situación del empleo juvenil en tiempos del COVID-19, formulando al final algunas sugerencias y recomendaciones para que los jóvenes puedan hacer frente a la carencia de empleo e ingresos que caracterizaran estos meses.

Como tercera intervención se tuvo la presencia del abogado Diego Motta Villegas, destacado docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien comento sobre las principales características laborales, Económicas y Sociales en el marco del Coronavirus, tras lo cual compartió algunos retos y desafíos que enfrentan los Jóvenes actualmente.

Tras el termino de las intervenciones de los tres expositores invitados, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y precisar las acciones que necesitan desarrollar los jóvenes en estos tiempos, como el desarrollo de capacidades y la promoción de la organización juvenil para aportar a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más necesitadas y en situación de pobreza.

La Lic. Carolina Caqui Calixto, Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, que actuó de facilitadora de la actividad, realizó un resumen de las principales ideas y consensos manifestados en la reunión, a la vez que rescato opiniones de los propios participantes sobre la necesidad de para motivar la mayor participación de los jóvenes en los espacios de decisión públicos.

En la parte final de la reunión, el Soc. Rafael Silva Gutiérrez, que en nombre de la Mesa Nacional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, agradeció a los participantes y sobretodo a los expositores por brindar su apoyo desinteresado con la actividad, e instó a los jóvenes a seguir participando en las futuras reuniones que seguirá promoviéndose desde la Mesa Regional de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.