Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación de Loreto organiza el Seminario web: “Avances y Desafíos para Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto”

El lunes 18 de octubre se desarrolló el seminario: “Avances y Desafíos para Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto”.  La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – Región Loreto, Carmen Arévalo, señaló que 3 de cada 10 adolescentes están o han estado embarazadas, a nivel de región se tienen grandes desafíos porque esta problemática social se incrementó a causa de la pandemia. Es necesario poner más énfasis a nivel político, económico y social en la reducción del embarazo adolescente.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas,, señaló que el embarazo adolescente es producto de una combinación de factores y tiene como consecuencia el daño a una adolescente que no está preparada para ser madre ni emocional ni físicamente y a un recién nacido que requiere de atención y cuidado. Este tema es prioritario para toda la región. El desafío es como Loreto logrará la reducción del embarazo adolescente.

Las exposiciones principales estuvieron a cargo de  Alejandro Domínguez de la Mesa de Concertación Región Loreto quien presentó el tema: “Avances del Indicador de Embarazo Adolescente y Ejecución Presupuestal 2016 al 2020” y de Luís Reátegui de la Dirección Regional de Educación de Loreto quien presentó el tema: “Avances y Desafíos en la Implementación de la Salud Sexual Integral y de la continuidad educativa de las adolescentes embarazadas y madres”.

Alejandro Domínguez señaló que la inversión en los adolescentes es fundamental por su condición de sujetos de derechos. Necesitan la atención oportuna en los diferentes servicios. esta etapa presenta riesgos específicos como la iniciación sexual temprana que puede traer como resultado el embarazo precoz y el contagio de infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA. Según los resultados de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2016 al 2020, en Loreto 03 de cada 10 adolescentes entre 15 a 19 años de edad se encuentran embarazadas por primera vez.

Una adolescente embarazada puede quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza, la exclusión y la impotencia, todo su futuro se pone en peligro. El embarazo adolescente tiene grandes probabilidades de presentar complicaciones e incluso la muerte durante el embarazo, el parto o el puerperio. La deserción escolar a causa del embarazo adolescente conlleva a la pérdida de oportunidades para desarrollar todo su potencial, el efecto económico está estrechamente relacionado al nivel educativo conseguido por la madre adolescente.

La mayor asignación presupuestal para reducir el embarazo adolescente está orientada a la genérica de bienes y servicios, para el pago de profesionales y técnicos por locación de servicios y contratos CAS que no necesariamente desarrollan actividades de atención del adolescente en los establecimientos de salud. La política regional de salud es poco efectiva para la reducción de embarazos adolescentes y para el desarrollo de actividades perjudicando principalmente a las poblaciones indígenas y rurales.

Luís Reátegui señaló que en Loreto más del 32 % de adolescentes están embarazadas. También señaló algunas condiciones que influyen en el embarazo o maternidad adolescente:
•    Individual: Inicio temprano de relaciones sexuales. Escaza información sobre salud sexual integral y sexualidad. Ausencia de un proyecto de vida. Experiencia de violencia sexual y familiar.
•    Familiar: Nivel socio-económico bajo del hogar. Presencia de roles de géneros tradicionalmente marcados. Tolerancia al establecimiento de relaciones entre adolescentes menores y hombres mayores. Poca comunicación familiar. Vivienda en condiciones de hacinamiento.
•    Social: Poco abordaje y promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Limitada oferta de salud sexual y reproductiva. Tolerancia social hacia la violencia de género. Presencia de roles de géneros estereotipados en la familia. Escasa o nula incorporación del enfoque de igual de género y de derechos inclusivos e interculturales.

El evento fue organizado junto a Plan International Perú, la Dirección Regional de Salud y UNICEF Perú, en la implementación de la Guía para promover la continuidad educativa. Se tiene por Desafíos en la Dirección Regional de Educación de Loreto: Disminuir la tasa de embarazo adolescente. Soporte socioemocional a estudiantes embarazadas. Continuar con la implementación de talleres de salud sexual integral. Seguimiento al cumplimiento de las directivas regionales.

Se contó con la participación especial de Susan Magallanes de Plan International Perú, de Fiorela Lozano de UNICEF Perú, de Rosa Baldeón del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También se contó con la participación de representantes de la Municipalidad Provincial de Maynas, de la Dirección Regional de Salud de Loreto, de la Asociación de Psicólogos de Loreto, de la Asociación Kallpa, del Colegio de Economistas de Loreto, del CCONA Loreto, de FOROSALUD, del Instituto de Promoción Social Amazónico, de la Facultad de Enfermería de la UNAP, entre otros.