Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Diálogo Regional - Propuestas para la Política Nacional de Personas Adultas Mayores en la región Ica

En el marco de la elaboración de las políticas públicas para las personas adultas mayores, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizaron un diálogo regional de forma virtual, que tuvo como finalidad conocer los alcances del problema público de la política nacional, identificar propuestas de la situación deseada, alternativas de solución y recoger propuestas de servicios prioritarios en el territorio para las personas adultas mayores.

La Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores (PNMPAM) consta de 06 objetivos prioritarios: 1. Promover el buen trato de las personas adultas mayores, 2. Fortalecer el cuidado de las personas adultas mayores, 3. Asegurar servicios de salud oportunos para las personas adultas mayores, 4. Mejorar el sistema previsional, 5. Mejorar los servicios educativos que involucre el proceso de envejecimiento en estudiantes de educación básica regular y 6. Fortalecer los espacios de participación para las personas adultas mayores.  

La conducción del taller, estuvo a cargo del Equipo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, quienes compartieron las etapas de la política nacional, el árbol de problemas aprobado por CEPLAN, la situación futura deseada y alternativas de solución. La metodología utilizada para el recojo de propuestas de Servicios prioritarios en el territorio, fue muy ágil y se realizó a través de lluvia de ideas en un enlace generado por el equipo organizador y también en el chat.  

Los y las participantes plantearon 30  propuestas de servicios ,entre ellas : Promover centros de salud mental para personas adultas mayores tuvo la mayor preferencia por los participantes que ayudará al logro del objetivo 1; Infraestructura adecuada en los centros de atención para personas adultas mayores, está orientado al logro del objetivo 2; Atención domiciliaria de servicios de salud, está dirigido al objetivo 3; Establecer una pensión mínima vital digna, está relacionado al objetivo 4; Capacitación en uso de herramientas digitales, está dirigido al objetivo 5; y hubo un empate entre Incentivar el emprendimiento en las personas adultas mayores y Fomentar la participación política con cuotas de representación, ambos ayudarán a lograr el objetivo 6. 

Se contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Ica, el Consejo Regional de Personas Adultas Mayores (COREPAM), redes de adultos mayores, integrantes de los centros integrales del adulto mayor, funcionarios/as de las municipalidades provinciales y distritales.