Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP Regional Tacna participa del taller virtual de Sensibilización " Potencialidades y Aptitudes Productivas para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Tacna"

El 16 de septiembre del presente, la coordinadora regional, Noemí Yatto Becerra, y la secretaria técnica de la MCLCP Tacna, participaron del taller virtual de Sensibilización "Potencialidades y Aptitudes Productivas para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Tacna" organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna.

Dicha oficina regional está ejecutando el proyecto Mejoramiento de los Servicios de Gestión Territorial del Departamento de Tacna, el cual busca la capacidad de gestión del territorio para promover su uso adecuado y ocupación ordenada del mismo.

El taller tuvo como objetivo involucrar a la población en el Proceso de Ordenamiento Territorial, analizando el medio territorial actual, la gobernabilidad, políticas de ordenamiento territorial y la realidad regional. También buscó propiciar propuestas de parte de la ciudadanía para un nuevo modelo de desarrollo para el departamento de Tacna. 

La apertura del evento se dio con la bienvenida Marco Navarro Guzmán, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Luego se dio inicio al desarrollo del taller, con los siguientes temas: 

1. Ordenamiento territorial, ponencia a cargo del ingeniero Edwin Palza. Este resaltó que, entre el 2007 y 2017, Tacna se encuentra como territorio de tipo III que presenta adecuadas condiciones productivas pero que se encuentran especializadas en actividades productivas poco dinámicas, y en este tiempo no se tuvo ningún plan de ordenamiento del territorio. También resaltó que Tacna es la primera región que cuenta con un diagnóstico integrado de territorio, que debe constituirse como instrumento para los planes de desarrollo urbano y plan de desarrollo rural. 

2. Zonificación Ecológica y Económica, ponencia a cargo del ingeniero Iván Infantas, y resaltó tres puntos principales: 

- Una vez aprobada la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), el gobierno nacional, regional y local deberá utilizarla de manera obligatoria como instrumento de planificación y gestión del territorio. 

- La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales. 

- La Zonificación Ecológica Económica (ZEE) proporcionará herramientas de análisis para utilizar la información temática para responder interrogantes que permitan cumplir con sus competencias ambientales. 

Al taller asistieron diferentes instituciones públicas y privadas. Los siguientes talleres se realizarán el 22 y 29 de septiembre.