Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP fortalece capacidades a los miembros del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo basado en Resultados 2020

El Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Huánuco y el equipo técnico brindó información relevante para fortalecer las capacidades a los miembros del Comité de Vigilancia Ciudadana del Presupuesto Participativo basado en resultados 2020 del Gobierno Regional de Huánuco, referida capacitación responde a las coordinaciones de la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GOREHCO, con la MCLCP Huánuco.

Cabe señalar que lo referido se enmarcada dentro de la línea de acción de la Mesa y como integrante del Equipo Técnico para la elaboración del Plan de Desarrollo Regional Concertado Basado en Resultados 2020; así mismo, permite coadyuvar esfuerzos para brindar asistencia técnica a los miembros del Comité de Vigilancia reconocida mediante acuerdo de Consejo Regional N° 137-2020-GRH-CR.

La asistencia técnica de capacitación se desarrolló el día 16 de octubre a través de la Plataforma ZOOM con participación de los representantes del Gobierno Regional de Huánuco (Gerente General, Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y equipo técnico), Miembros del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2020 (ONG Renacer, COREJU y Representante de CORLAD-Colegio Regional de Administradores Hco) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco.

El Ing. Severo Tiburcio Soto - Coordinador regional de la MCLCP Huánuco presentó el tema expositivo: Vigilancia ciudadana en el contexto del Presupuesto Participativo. Donde brindó información sobre: ¿Qué es la vigilancia ciudadana?, ¿Qué es el control ciudadano? y su importancia. Además de las funciones de los Comités de Vigilancia y la conformación del mismo, finalmente, la Vigilancia ciudadana a los Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo en el periodo para el cual es elegido. Los comentarios y asistencia técnica estuvieron a cargo el Secretario Ejecutivo Regional de la MCLCP Hco – Lic. Juan Carlos Gonzales Tacza.

Por su parte el equipo técnico de la GRPPAT del Gobierno Regional presentó el Seguimiento financiero a las inversiones de las aplicaciones informativas en la Plataforma del MEF y cómo el Comité de Vigilancia puede usar la información en el marco de sus competencias.

Los miembros del Comité de Vigilancia pudieron resolver las dudas durante la capacitación y haciendo uso de la palabra para formular sus preguntas, y tener todo claro en cuanto al cumplimiento de sus funciones.

Finalmente; se concluye en continuar con estas reuniones de fortalecimiento para tratar temas no abordados.