Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Tacna participa del Conversatorio Virtual del Pacto Perú en la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur

El 28 de octubre del presente la MCLCP Regional Tacna participó del conversatorio de los ejes principales del Pacto Perú en la Mancomunidad Macrorregión Sur. El evento fue impulsado por el Acuerdo Nacional con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Mancomunidad Macro sur, con el objetivo de recoger aportes respecto a los cuatro ejes del Pacto Perú.

El evento contó con la participación de diferentes representantes de instituciones del estado y sociedad civil, así como también con integrantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC), y fue presentado por el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi.

La presentación del proceso del Diálogo para el Pacto Perú estuvo a cargo de Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional 

Los cuatro ejes de trabajo temáticos fueron: 

1. Construcción del Sistema Unificado de Salud: En este grupo participó María Yamile Salazar Anco, miembro del CER de la MCLCP regional Tacna y representante de la Sociedad Peruana de Obstetricia. 

2. Calidad Educativa - Eliminando Brechas y con acceso a Educación Digital. En este grupo participó Mirea Rosado Zavala, miembro del CER de la MCLCP Regional Tacna y representante de la Universidad Latinoamericana CIMA.  

3. Crecimiento Económico Sostenible y Lucha Contra la Pobreza y Pobreza Extrema: En este grupo temático participó Víctor Canlla Salva, miembro del CER de la MCLCP regional Tacna y representante de COPYMETA; así como la coordinadora regional, Noemí Yatto Becerra. Se tuvo como moderador a Federico Arnillas, presidente de la Mesa Nacional

4. Reforma Política y Reforma del sistema de Administración de Justicia. 

En los talleres de grupos temáticos por ejes se plantearon 29 propuestas en Salud, 20 propuestas en Educación, 36 propuestas en Crecimiento Económico Sostenible y Lucha contra la Pobreza. Y finalmente, en el eje de Reforma Política y Reforma del Sistema de Administración de Justicia, se plantearon 14 propuestas. El taller concluyó con una sesión plenaria por grupo a cargo de los relatores.