Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Huánuco llevó a cabo la Consulta Nacional Pacto Perú: Taller virtual regional

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco llevó a cabo la Consulta Nacional Pacto Perú: Taller virtual regional el día 01 de Octubre del 2020, con el objetivo de e identificar los problemas y recoger propuestas concertadas en tres ejes principales: salud, educación y lucha contra la pobreza, desde una mirada regional y contribuir a la construcción del Pacto Perú. El Pacto está integrado y firmado por todas las fuerzas políticas, instituciones públicas, miembros de la sociedad civil y privadas que intervienen en la construcción del país.

El taller virtual estuvo presidida por el coordinador regional, Severo Tiburcio Soto, acompañado de facilitadores como Juan Pardavé del CTVC (facilitador en el tema de Pobreza), Jessica Franchini (facilitador en el tema de Salud) y Juan Carlos Gonzales (facilitador en el tema de Educación), y contó con el apoyo del equipo técnico de la Mesa Nacional (Dirka Varea y Jimmy Zegarra).

Se logró convocar a diferentes representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil entre las que destacan: Gobierno Regional (GRPPAT), Consejo Regional, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Producción, Red de Salud Huánuco, Superintendencia Nacional de Agua y Saneamiento, Defensoría del Pueblo, CEPLAN, Comisión Multisectorial de Alto Nivel, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Digeibira del MINEDU, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Programa Nacional Aurora MIMP, Universidad Nacional Agraria de la Selva.

También participaron representantes de la Asociación Paz y Esperanza, ONG IDEL, ONG Islas de Paz, ONG IDMA, Consejo Participativo Regional de Educación, Temática Joven, Consejo Regional para Personas Adultas Mayores, Fraternidad de Pastores, Educación Comunitaria, Foro Salud, Movimiento Jatarishun, Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga, Coordinación Provincial de la MCLCP de Huánuco, CTVC de la Provincia de Huacaybamba, Ambo y Huánuco.

En los talleres grupales por ejes se plantearon 18 problemas en Salud y se priorizaron 4. Por su parte, se plantearon 13 problemas en Educación y se priorizaron 4. Finalmente, en el eje Lucha contra la pobreza se identificaron 9 problemas y se priorizaron 3. El taller concluyó con una plenaria por grupo, donde los relatores presentaron los problemas y las alternativas o propuestas de solución.