Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Gobiernos locales y organizaciones sociales solicitan mayor atención a los comedores populares y Vasos de Leche en la Región Ica

En el marco de la emergencia sanitaria, la Plataforma Ciudadana por la Emergencia de Salud Pública de Ica, de la cual forma parte la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ica, llevó a cabo el martes 27 de octubre el conversatorio “Mayor Presupuesto para los Comedores Populares y Ollas Comunes en Tiempos de COVID 19”, con el objetivo de promover la ampliación de la cobertura de los programas sociales de complementación alimentaria para beneficiar a la mayor cantidad de familias que, por efecto de la pandemia, han quedado sin ninguna fuente de ingreso.

El evento se realizó a través de la plataforma virtual Zoom y estuvo dirigido a regidores y funcionarios de las municipalidades responsables de los programas alimentarios de la región, así como a representantes de las organizaciones de base (presidentas de comedores, Vasos de Leche, etc.) de las cinco provincias de la región.

Ante la insuficiencia de kits de limpieza e insumos para enfrentar el COVID-19, representantes de organizaciones sociales y regidores de las municipalidades solicitaron una mayor cantidad de kits de bioseguridad para los comedores populares y el Vaso de Leche, puesto que son servicios esenciales.

Asimismo, requieren la ampliación o reactivación de comedores que dejaron de funcionar y que como consecuencia de la pandemia, se ha profundizado la necesidad de contar con ese apoyo para las familias vulnerables de la región Ica. 

La ponencia central estuvo a cargo de Leslie Mansilla Flores, especialista en Presupuesto Público del CONECTAMEF – Ica, que compartió el seguimiento a la Ejecución del gasto de los Programas de Complementación Alimentaria y Programas del Vaso de Leche. Manifestó que la formulación del presupuesto lo tiene el MIDIS y el manejo de los recursos económicos son ejecutados por los gobiernos locales, los mismos que están dirigido a alimentar a los grupos considerados como vulnerables establecidos en un padrón de usuarios.

El Programa de Complementación Alimentaria es ejecutado por las municipalidades provinciales; el 10% del presupuesto se dirige a financiar los gastos de gestión y el 90% para la adquisición de bienes que comprende la asistencia alimentaria. Por la emergencia se emitió el DU N°057-2020 que transfirió un presupuesto para la adquisición de kits de limpieza, y se aprecia que Chincha y Palpa ya ejecutaron al 100% y Nasca y Pisco e Ica, ejecutaron por encima del 86%, siendo necesario utilizar éstos recursos, de lo contrario se revertirán al tesoro público.

En la entrega de alimentos para los comedores, las municipalidades de Chincha Alta y Nasca vienen ejecutando por encima del 91%; mientras que Pisco e Ica 58% y 55% respectivamente. La municipalidad de Palpa se encuentra más baja en su ejecución, que solo llega al 25%, por lo que es necesario que éstas municipalidades revisen lo que está pasando y hagan las medidas correctivas para mejorar.

El programa Vaso de Leche lo manejan todos los municipios de acuerdo a la Ley N°24059 y otorga una ración diaria de alimentos de acuerdo a la cantidad de beneficiarios identificados. Se observan municipalidades distritales que tienen casi todo el presupuesto certificado en que todos los procesos han sido convocados en el SEACE y se han otorgado la buena pro, y otras se encuentran en el 74% de gasto. De 5,900,000.00 soles que es el total del presupuesto asignado, han certificado 5,866,000.00 soles, faltando alrededor de 700 mil soles que todavía no tienen contratos. Asimismo, falta una diferencia entre el compromiso anual y el compromiso mensual, se necesita honrar las deudas.