Jóvenes de Huánuco participan en II Conversatorio “Juventud frente al COVID - 19, Retos y Desafíos de la Juventud en el Sector Público” | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Jóvenes de Huánuco participan en II Conversatorio “Juventud frente al COVID - 19, Retos y Desafíos de la Juventud en el Sector Público”


Continuando con los Conversatorios Juveniles, la MCLCP Huánuco organizó el II Conversatorio Juveniles en emergencia sanitaria denominado “Juventud frente al COVID - 19, Retos y Desafíos de la Juventud en el Sector Público”, desarrollado el día sábado 09 de mayo a horas de la tarde y que se inició con la bienvenida de Juan Carlos Gonzales de la MCLCP Huánuco.

Se contó con un panel de comentarios y presentaciones de parte de Victor Lizarraga, Fisher Justiniano e Isaí Baudi Palavicini, quienes dieron a conocer datos importantes a los jóvenes quienes tuvieron una participación activa. 

A la reunión participaron 27 representantes de las siguientes organizaciones juveniles: Consejo Distrital de la Juventud – Pillcomarca, Asociación Probiblio, Red Inrquorum Huánuco, Consejo Regional de la Juventud, Red Interquorum Tingo María, CBU UNHEVAL, Temática Jóven de la MCLCP Huánuco, COPARE Huánuco, INJOPH, Asociación Esmeralda, RMJP, I.E.P. Independencia y otros jóvenes invitados.

En el panel principal de invitado estuvo Víctor Lizárraga, quien empezó la ponencia con las preguntas a los participantes: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos? y ¿A dónde vamos?

Con estas interrogantes explicó el sistema de funcionamiento del Sector Público antes de la Emergencia Sanitaria, con todas las fortalezas y debilidades que tiene en la actualidad: una administración que impide la modernización de los procesos. Por ejemplo, contamos con 15 regímenes laborales muy diversos y cada una de ellos con sus características propias (estructuras internas, derechos, regímenes disciplinarios).

Existe un porcentaje importante de los trabajadores con locación de servicio que no tiene la oportunidad de poder hacer carrera administrativa. Sobre la Ley de Servicio Civil, de 1800 municipios distritales a nivel nacional, solo 96 municipios están en el tránsito que estipula dicha norma. Existe un retraso importante en los demás municipios. Esto porque no existe un análisis de los modelos de administración pública del País. También hay una falta de Directivos Públicos con visión estratégica para afrontar hechos de emergencia y crisis, con poca formación ética.

Ahora y en un futuro próximo los desafíos de la Administración Pública es que se van a digitalizar, de lo contrario no se va poder afrontar los desafíos y salir de las crisis mundiales. Un ejemplo es el Teletrabajo, pero este deben estar definido, con objetivos claros y enfocados a una gestión de resultados.

La administración pública debe contar con directivos con alta formación ética y que su acceso sea a través de la meritocracia e igualdad de oportunidades. Y el proceso de selección se va a basar en requerir competencias blandas (trabajo en equipo, proactividad, etc.).

Como conclusión de la ponencia se puede definir que la crisis nos va a dar oportunidades en la medida que estemos preparados y nos adelantemos un paso a las situaciones que se puedan presentar.

Qué se puede hacer:

- Contar con un diagnóstico certero con visión estratégica de cómo poder enfrentar hechos similares.

- La administración pública debe ser empática con la población.

- Contar con una política adecuada de Recursos Humanos con personal innovador para ayudar a la administración pública, con capacidad de gestión.

- Debe existir un programa de identidad y ética.

- Tener la oportunidad de transformar a la Administración pública con los jóvenes preparados y que entiendan a la administración pública como un servicio, transformar los procesos para beneficiar a la ciudadanía.

Los comentarios al panel estuvieron a cargo del representante de COPARE Huánuco y del Colegio Profesional de Profesores en Huánuco, Fisher Justiniano. Este realizó un recuento sobre la administración pública y el proceso de la revolución industrial.

El COVID-19 nos invita a estar actualizados con los recursos informáticos, el Gobierno Electrónico aún no llega a nuestro país. El desafío de los jóvenes es que deben ser conscientes de los cambios acelerados que estamos viviendo y debemos prepararnos para contextos que requieran servidores con valores, actitud innovadora y proactividad.

Asimismo, en los comentarios finales al panel también estuvieron Isaí Baudi Palavicini, consultor en Management 3.0 y docente en SENATI. Dijo que las metodologías ágiles se deben implementar en la administración pública para poder agilizar los procesos de administración. Ya existen experiencias exitosas como los Juegos Panamericanos, que contaron con un enfoque PMO para combatir la corrupción; de igual manera se hace en la PNP, MINSA (Telemedicina), San Marcos (títulos digitales, cero papel). El principal desafío de los jóvenes es que necesitan un espíritu innovador, ser lideres que se comprometan a entender los cambios rápidos y exponenciales. Y el Management 3.0 se orienta al liderazgo tipo coach (gestión de la felicidad).

El coordinador regional de la MCLCP Huánuco insta a los jóvenes a prepararse y convertirse en profesionales competentes. La currícula de las Instituciones formadoras debe contener competencias básicas, genéricas y específicas. Las habilidades blandas son importantes en la formación de las personas. El reto de los jóvenes será buscar una formación profesional adecuada a los cambios y la obtención de un Seguro Integral de Salud universal.

Entre las preguntas y comentarios de los participantes estuvieron las siguientes:

- Los jóvenes y la sociedad deben construir una cultura de prevención, una cultura de ahorro y una cultura de formación en políticas públicas.

- La juventud no solo se considera en el estado cronológico, sino del alma. El joven se diferencia por la búsqueda de la justicia y la equidad.

- Auditorias en tiempos de COVID-19: Las oficinas de Control Interno no se van a dar abasto para hacer el seguimiento a todos los niveles de gobierno, el rol de la ciudadanía va a ser importante, porque pueden monitorear y participar como agentes de control, y los medios digitales (redes sociales) ayudan a identificar actos de corrupción. Para ello el Estado debe operativizar la Ley de Protección a la Identidad.

Se convocará una siguiente reunión con fecha y hora a programarse por la Mesa de Concertación de Huánuco.