Mesa de Apurímac realiza la cuarta sesión virtual del Comité Ejecutivo Regional | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Apurímac realiza la cuarta sesión virtual del Comité Ejecutivo Regional

Con presencia de 28 miembros del Comité Ejecutivo Regional, la Mesa de Concertación de Apurímac realizó su cuarta sesión virtual, con el fin de dialogar sobre temas claves como la Educación, el traslado humanitario y otros en el contexto de la emergencia por el COVID-19.

En primer momento el coordinador Regional de la MCLCP, Marco Gamarra Samanez, hizo una breve introducción, señalando que esta pandemia nos ha mostrado la realidad de Apurímac, una sociedad fragmentada, donde no existe articulación entre los niveles de Gobierno, mucho menos con la sociedad, ni dentro de la misma sociedad, donde cada individuo busca su interés. "Entonces estamos en una situación crítica que nos muestra dos caras, la crisis y la oportunidad, en esta última tenemos que poner mayor énfasis para replantear las acciones desde la comunidad, el barrio y las condiciones del hábitat", indicó.

Por su parte, el director regional de Educación, Tito Medina Warthon, realizo la presentación del Plan Regional “Mejoramiento de la cobertura e implementación de la educación a distancia en las Instituciones Educativas de la educación básica de Apurímac”, señalando que la estructura diseñada en educación es la presencial (alumno- docente, en aula), pero que, a pesar de las dificultades, se viene trabajando con la estrategia “Aprendo en Casa”, dada para responder a la realidad, cuya cobertura en nuestra región alcanza al 69.9% de la población de estudiantes que tienen acceso a TV, radio e Internet.

Otra de las dificultades que mencionó Medina es el nivel de dominio de ofimática de los docentes apurimeños: el 2%, 141; 17.2%, 1214; 17.1%, 1212, docentes sin conocimiento alguno en Word, Excel y PowerPoint respectivamente. Frente a esta situación preocupante se ha diseñado el plan Regional para la mejora de la cobertura e implementación de la educación a distancia.

Finalmente, en cuanto a la situación del traslado humanitario de personas que retornan desde Lima, no se cuenta con información clara en relación a la situación del proceso que viene realizando el Gobierno Regional al respecto. Solo se cuenta la información que podemos observar en los medios de comunicación, que muestran información dispar y que está generando mucha incertidumbre ocasionando que muchas comunidades cierren el ingreso a sus zonas.

CONCLUSIONES

  • 1. Es importante repensar e impulsar el diseño de un Pacto Social y un nuevo sistema, considerando prioridades regionales que garanticen oportunidades para todas las personas. 
  • 2. En Apurímac el 30.9% de estudiantes no tiene acceso a la educación a distancia estrategia “Aprendo en casa”, estudiantes que no cuentan con las plataformas (TV, radio e Internet). Es necesario mejorar la conectividad y el acceso a Internet, asimismo la capacitación a los docentes en herramientas tecnológicas.
  • 3. Existen proyectos de inversión pública a nivel regional sobre tecnologías de información y que necesitan urgente su revisión.
  • Primer proyecto: Convenio Interministerial (MINEDU – MTC).
  • Adquisición de 111 tablets en el marco de la implementación de la banda ancha en la región Apurímac. 
  • Segundo Proyecto: Proyecto de Implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en Instituciones Educativas, implementada desde la Gerencia Regional del Gobierno Regional de Apurímac.
  • 4. No conocemos la situación real de quienes están retornando a nuestra región, es necesario visibilizarla para tomar medidas y evitar cualquier caos en la población.

ACUERDOS: 

  • 1. Impulsar a través del COPARE la actualización del Proyecto Educativo Regional (Coordinar una reunión con los miembros). 
  • 2. La MCLCP Apurímac realizara el seguimiento al Proyecto de Implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC's) en Instituciones Educativas en la Región.
  • 3. Solicitar información al Gobierno Regional de Apurímac, sobre la situación de retornantes con el ingeniero Rosendo Echevarría, para que la MCLCP (APRODEH, CONADIS y UPE), se incorpore a la comisión responsable del traslado humanitario. Y solicitar información ampliada de la situación.
  • 4. Ampliar la convocatoria a alcaldes provinciales, medios de comunicación, Colegio de Arquitectos a la reunión del Comité Ejecutivo Regional, así como a reuniones técnicas.
  • 5. La quinta sesión virtual del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Apurímac se realizará el 19 de mayo.