Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En I Conversatorio virtual con Organizaciones Juveniles de Huánuco, jóvenes plantean retos y dasafíos en tiempos de Covid-19.

Frente a la coyuntura actual, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco organizó el I Conversatorio virtual con Organizaciones Juveniles de Huánuco y contó con la participación importante de Rafael Silva Gutiérrez, integrante del Equipo Técnico Nacional de la MCLCP. 

El conversatorio se desarrolló el día de hoy sábado 02 de mayo a horas de la tarde y se dio inicio con la bienvenida del Lic. Juan Carlos Gonzales de la MCLCP y el Coordinador Regional, Ing. Severo Tiburcio Soto, quienes agradecieron la participación de las Organizaciones Juveniles presentes.

A la Reunión participaron 24 representantes de Organizaciones Juveniles, entre ellas: Consejo Distrital de la Juventud – Pillcomarca, Asociación Probiblio, EIEPSI Unheval, Red Interquorum Huánuco, JUPDES, Consejo Regional de la Juventud - COREJU, Parlamento Joven, Red Interquorum Tingo María, CBU UNHEVAL, AGEUP, Temática Joven de la MCLCP Hco., IAHR UNAS GICSA Young Network, ASPAAIT-Chuscococha, Organización Departamental Caballeros de León Runners, Consejo Distrital de la Juventud de Pillco Marca, INNOVACIT Cultura Steam, Asociación Probiblio, Grupo Impulsor Castillo Grande y otros jóvenes invitados; en el conversatorio también fue invitado el Coordinador Regional del Programa Nacional AURORA del MIMP - Dr. Richard Llanto y por la Mesa Nacional de LIMA - Lic. Rafael Silva.

Nuestro amigo Rafael Silva apertura el conversatorio con el tema: “Juventud frente al COVID - 19, Escenarios, retos y perspectivas” y cómo la emergencia en el país ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID pone en evidencia la desprotección y capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud, ¿Cómo enfrenta la juventud esta situación?, entre otros la eventualidad y delicada tiempo de crisis economía que afectaría a muchos sectores y grupos etarios, entre ellos los jóvenes.

Las iniciativas que se deben tener en cuenta es el incremento de jóvenes en las actividades productivas y en el acceso al trabajo decente (el teletrabajo), Cuidado de la salud y el regreso a la “normalidad”, participación en las políticas locales y regionales en favor de los jóvenes y el desarrollo de competencias en el nuevo proceso educativo de la población joven.

Dentro de los Acuerdos de Gobernabilidad Regional Concertado Huánuco 2019 – 2022 se contempla 3 propuestas de resultado a concertar de la política N° 10, la cual busca como meta al 2022 la reducción de la tasa de desempleo juvenil, el incremento de la tasa formal de empleo juvenil y la reducción de la tasa de empleo informal juvenil. Los retos post emergencia van a ser aún más trascendentales y complicados también para la juventud.

Por su parte el Representante del Programa Nacional AURORA, presentó la problemática presentada durante el Estado de Emergencia Sanitaria, Violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, la tolerancia social frente a la violencia.

Se precisaron las principales actitudes, creencias e imaginarios que apoyan la violencia hacia la mujer. Al contar con la participación de agrupaciones jóvenes el Lic. Richard Llanto enfatizó el “Ciclo de la Violencia” que es muy común dentro de las parejas jóvenes y las acciones para evitarla.

También dio a conocer las cifras de violencia del 2020 en la Región Huánuco: Teniendo en los primero 3 meses 1055 casos atendidos por violencia en las 14 CEMS de la Región, de los cuales se registraron 4 feminicidios y 4 tentativas de feminicidio. Lamentó informar 2 feminicidios más ocurridos en el Periodo de Emergencia Sanitaria en las provincias de Marañón y Dos de Mayo. Ratificó el compromiso de la Institución de velar por la seguridad de las mujeres e integrantes del grupo familiar en estos días de cuarentena social.

Dentro de los comentarios y preguntas, los representantes de las organizaciones juveniles pudieron presentar sus inquietudes referentes a los temas expuestos. La red Interquorum de Huánuco y Tingo María explicaron la labor que realizan en conjunto con los CEMS de sus localidades para crear contenido audivisual que promueva la igualdad en los hogares durante este tiempo de Emergencia Sanitaria como: Acciones de limpieza, preparación de alimentos, cuidados del hogar; enfatizando la igualdad de derechos y oportunidades. Por otro lado en el conversatorio nace la preocupación de algunos participantes sobre la situación laboral de los jóvenes en tiempo de pandemia, el CAS juvenil y el problema de salud en este grupo etario de la sociedad.

El Coordinador Regional de la MCLCP Huánuco enfatizó la importancia de la creación de políticas en favor de los jóvenes que vienen siendo afectados por la reducción de empleo temporales y los casos más graves son los jóvenes que se encuentran fuera de la Región quienes viajaron por estos trabajos temporales pero ante la llegada de la pandemia se vieron imposibilitados de retorno a la región y adicional se encuentran sin trabajo debido a la paralización económica.

Se hace de conocimiento que existe la posibilidad de realizar una próxima convocará con un número de agenda en el contexto actual del país.