Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP de Huánuco se reúne en el marco de Estado de Emergencia por COVID-19


Ante la coyuntura actual y Estado de Emergencia que vive el país el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP de Huánuco sesionó el día martes 28 de abril de 2020, con el objetivo de analizar la situación de la región en el marco de la emergencia del COVID-19.

La reunión estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo - Lic. Juan Carlos Gonzales (hospedador/facilitador) y del Coordinador Regional - Ing. Severo Tiburcio Soto (moderador), quienes recordaron que ante las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno central, es necesario el uso de los medios electrónicos para continuar con las reuniones del CER y no desentonar en las funciones de la Mesa Regional y de todos su miembros.

A la convocatoria se dieron cita los representantes de instituciones de Estado como: Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco; Consejo Regional Hco, Of de Enlace Territorial del MIDIS Huánuco, Programa Nacional Aurora - CEM del MIMP, INEI, SUNASS, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana; y representantes de la Sociedad Civil: Asociación Paz y Esperanza, Fraternidad de Pastores, CARITAS Huánuco, COPARE, Diócesis de Huánuco, Red Interquorum, Tambos Pesquera Diamante, Red Nacional de Promoción de la Mujer, ONG Islas de Paz Bélgica, Temática Joven, Cultura Steam y Promotora Regional de la MCLCP Huánuco. Invitado: Ex coordinación Proyecto anti corrupción de la PNUD en Hco.  

El Secretario Ejecutivo de la Mesa Regional Huánuco presentó el Balance COVID – 19 y su implicancia en la Región Huánuco, la Cronología y avance del COVID-19 en la población a nivel nacional y regional, precisando que en la región los dos primeros casos (exportados) fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el Gobernador Regional - Prof Juan Alvarado Cornelio el día 10 de marzo, cifra que se mantuvo por 18 días hasta el 28 de marzo, a partir de esa fecha ha venido incrementando las cifras hasta 167 personas contagiadas al día 27 de abril. 

Se precisaron las acciones adoptadas por el Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Salud, Policía Nacional del Perú, Plataforma Regional de Defensa Civil para establecer acciones de respuesta sobre los casos de coronavirus en Huánuco, los servicios de salud con los que se cuenta y las medidas del sector educación en la región para desarrollar el programa educativo "Aprendo en Casa". Así como, el proceso de entrega de las canastas familiares de alimentos y el reporte de la consulta amigable COVID-19 del MEF sobre el avance del gasto por los gobiernos locales. Los casos por etapa de vida y el Reporte de la Sala Situacional COVID – 19 PERÚ. 

El responsable Regional del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana informó la situación de los programas sociales del MIDIS (Contigo, Pensión 65, Cuna Más y Qali Warma), reflexionando sobre la importancia de tomar en serio la focalización que permita tener información veraz sobre la población de pobres y pobres extremos en la región. 

El coordinador Regional indicó que se debe cambiar el mensaje que se difunde sobre el sistema inmunológico de las personas jóvenes. Todos somos vulnerables a contagio. 

Se contó con la participación de los representantes de la Organización Paz y Esperanza, CARITAS, MIDIS, Consejo Regional, Programa Nacional Aurora, Fraternidad de Pastores y del invitado Sr. José Arias, quienes dieron opiniones importantes la distribución de los bonos S/ 380.00, los inconvenientes en la entrega de los mismos, los registros de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar y otras ayudas por parte de las Organizaciones de Sociedad Civil. 

Se convocará una siguiente reunión con fecha y hora a programarse por la Coordinación Regional - MCLCP Hco, uno de los puntos a desarrollarse será la Asignación y Ejecución presupuestal de las Municipalidades Locales de la Región Huánuco.