Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CER de la MCLCP Huánuco plantea propuestas concertadas a autoridades regionales ante colapso de hospitales por COVID 19

El Comité Ejecutivo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco - MCLCP Hco, sesionó el día 30 de julio 2020 de manera virtual, en horas de la mañana, espacio integrado por representantes del Estado y Sociedad Civil,

La agenda fue: Revisión al documento preliminar “Propuestas ante colapso de los hospitales de contingencia de Tingo María y Huánuco, el incremento de contagios y muertes por COVID-19” problemática de salud que atravesamos a consecuencia del coronavirus y que ha desnudado de manera cruda y real, la situación sanitaria del Perú y por ende de la región Huánuco, como: falta de hospitales, camas, ventiladores, oxígeno, personal médico especializado, falta de equipos de bioseguridad; entre otros, para combatir a este nuevo flagelo.

Es en ese marco de seguimiento concertado que se realiza desde la Mesa de Concertación que esta busca contribuir a la implementación efectiva y eficiente de políticas, programas e intervenciones orientadas a la lucha contra la pobreza que pasan por la concertación entre Estado y sociedad civil.

A ello se suma la falta de compromiso de la ciudadanía para cumplir con las disposiciones establecidas para evitar contagios; desde el distanciamiento social hasta las medidas de higiene a tomar.

En la sesión participaron el presidente de la Mesa Nacional, Federico Arnillas Lafert, y los miembros del equipo técnico de la mesa nacional Rafael Silva y Dirka Varea. También estuvo el coordinador regional de la MCLCP Huánuco, Severo Tiburcio Soto; el secretario ejecutivo de la MCLCP Huánuco, Juan Carlos Gonzales Tacza; la promotora regional y la asistente regional.

También estuvieron presentes los representantes del Comité Ejecutivo Regional, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Producción, Educación Comunitaria de la Dirección Regional de Educación, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Huánuco, Centro Emergencia Mujer Huánuco y Programa Aurora del MIMP.

Asimismo, participaron representantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Colegio Médico Huánuco, Fraternidad de Pastores, ONG Isla de Paz, Consejo Regional de la Juventud, Cámara Pyme, Proyecto Codhah, Consejo Regional para las Personas Adultas Mayores - Corepam y Mesa Temática de Juventud de la MCLCP Huánuco.

A continuación, de las 19 propuestas concertadas se consideran las siguientes 11 para revisión, discusión y mejora del documento:

1. Se acuerda fusionar el punto 1 y 2 del documento propuesto.

2. Organizar servicios de salud (no se encuentran organizados ya que vienen atendiendo en el mismo a todas las personas con COVID y no COVID y ahí es donde se viene el contagio. Se sugiere una atención diferenciada.

3. Supervisar el cumplimiento de buenas prácticas de manufacturas, distribución, almacenamiento y preocupación de medicamentos utilizados en el tratamiento COVID-19 y evitar especulación.

4. Sugerir o hacer un llamado a las instituciones una distribución responsable con criterio científicos de medicamentos farmacéuticos. Asimismo, exhortamos el abastecimiento de otros fármacos utilizados para esta pandemia de acuerdo a la fase.

5. Velar por el cumplimiento de las normas para el tratamiento del COVID-19, en sus diferentes fases.

6. Exhortar el cumplimiento de la normativa, articulación Minsa y EsSalud (cuántos equipos de atención rápida por cada uno).

7. Implementar una línea telefónica eficiente con recurso humano suficiente necesario para detectar casos tempranos de COVID-19.

8. La Dirección Regional de Salud, a través de la DIMID, deberá garantizar la adquisición de pruebas rápidas y moleculares para ser distribuidas a los diferentes EESS de la región, en cumplimiento a la RM Nº 139-2020-MINSA.

9. Continuar con las campañas de información y sensibilización con pertinencia cultural para zonas urbanas y rurales andino amazónicos.

10. El Comando COVID-19 deberá articular el orden y el control de distanciamiento social en los bancos y en los lugares de mayor concurrencia por la población.

11. Considerar un terreno (disposición temprana) para sepultar a los fallecidos por COVID-19, considerando la situación de la región con los gobiernos locales y Beneficencia Pública).

A razón de las consideraciones y mejora al documento concertado el CER de la MCLCP de Huánuco acuerda lo siguiente:

1. Los integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Huánuco aprueban el documento “Propuestas concertadas a las autoridades regionales ante colapso de los hospitales de contingencia de Tingo María y Huánuco, el incremento de contagio y muertes por COVID-19”, con los aportes y precisiones dadas.