Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Plataforma Ciudadana por la Emergencia de la Salud Pública de Ica solicitó al Ejecutivo intervención del sector salud ante la crisis sanitaria por la COVID-19 en la región

Un total de 26 representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil dirigen una Carta Abierta al Presidente de la República, en la cual solicitan la intervención del sector salud ante la crisis sanitaria por la COVID-19 en la región Ica y evitar que esta región sea el nuevo epicentro con la mayor cantidad de muertos y sufrimiento de pacientes y familiares.

El pedido se sustenta ante el alarmante aumento de personas contagiadas con coronavirus, que dejan un saldo doloroso de fallecimientos que cada día va en ascenso, llegando a más de 20,286 casos (promedio de 3,088 contagios por semana). La cifra de fallecidos alcanzó a 1,295 con un promedio de 21 personas por día, y la letalidad presenta una variación de 6.6%, que a nivel de país sigue siendo una de la más alta en comparación con otras regiones del país según datos de la Sala de Situación en Salud – DIRESA Ica).

Asimismo, la situación se presenta crítica en los hospitales más grandes de Ica, como el Hospital Regional de Ica, el Hospital Félix Torrealva Gutiérrez y y el Hospital San José de Chincha, que no cuentan con camas UCI; sólo los dos últimos cuentan con 3 y 1 ventilador mecánico respectivamente. El hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, y el Hospital Augusto Hernández Mendoza sólo cuentan con 1 cama UCI (cada uno) y 3 ventiladores mecánicos. (Datos de la Sala Situacional para COVID-19 de la DIRESA Ica).

Respecto a la ejecución del gasto para COVID-19, a nivel de gobierno regional Ica presenta baja ejecución de su presupuesto que en promedio alcanza a 37.9% de mayo a julio, con un leve repunte en el mes de julio donde alcanzó el 41.7%. Las Unidades Ejecutoras relacionadas a la Salud son importantes en la lucha contra el COVID-19; sin embargo, algunas de ellas, como la Región Ica-Salud, el Hospital Regional de Ica y la Red de Salud de Ica, a lo largo de los meses mantienen la menor ejecución del gasto, al presentar un avance de 25%, 29.4% y 11.2% respectivamente. (Fuente: MEF – Consulta seguimiento de la ejecución presupuestal para COVID-19)

La cobertura de atención con profesionales especializados en salud no cubre la demanda de la población afectada, situación que está generando que las personas se encuentren en las puertas de los hospitales a la espera de atención. A la fecha son 110 médicos infectados, de los cuales 6 son atendidos en UCI. Por su parte, el abastecimiento de oxigeno es insuficiente.

La Plataforma Ciudadana por la Emergencia de la Salud Pública de Ica, está conformado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ica, la Comisión de Derechos Humanos de Ica, la Federación de Mujeres de Ica, la Red de Mujeres Autoridades de Ica y las Casas de la Salud