Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP Cusco participó en la instalación del Comando COVID Indígena Amazónico - Región Cusco.

Con el propósito de hacer frente a la pandemia de COVID-19 que pone a las comunidades indígenas en una situación de emergencia y vulnerabilidad, se requieren acciones inmediatas de prevención y mitigación de sus impactos con un enfoque comunitario e intercultural, reconociendo el carácter particular de estas poblaciones. Con esta finalidad se constituyó el Comando COVID Indígena Amazónico - Región Cusco.

En ese sentido, la coordinadora regional de la MCLCP Cusco, Amparo Vargas, remarcó la disposición de esta institución para brindar apoyo a la coordinación colegiada en la formulación de estrategias y acciones concretas de lucha contra el COVID-19, en concordancia con sus funciones y su experiencia en el acompañamiento de procesos participativos y de concertación entre el sector público y la sociedad civil.

Asimismo, el Comando COVID indígena amazónico cuenta con una presidencia colegiada con representación de las organizaciones del Bajo Urubamba: Comité de Gestión para el Desarrollo del Bajo Urubamba (CGBU), Federación De Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY), Central de Comunidades Nativas Matsigenkas (CECONAMA), Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU); y, por parte de la zona de Pichari Kimbiri, la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA).

Finalmente, esta instancia tiene como integrantes a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Cusco, Dirección Regional de Salud, Red de Servicios La Convención, Subgerencia de Comunidades Andinas y Amazónicas, Estrategia Sanitaria de Pueblos Indígenas y Subdirección de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

Como participantes de la sociedad civil figuran: CBGU, COINWA, Org. Ashaninka, Org. Matsigenka, Colegio de Antropólogos del Cusco y la MCLCP Cusco.

Es así que la Mesa de Concertación de Cusco saluda y augura un trabajo exitoso en favor de quienes más lo necesitan.