Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan Hoja de Ruta para la implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022

El Equipo Técnico de Seguimiento de Sociedad Civil del Pacto Político por la Gobernabilidad 2019-2022 presentó una propuesta de Hoja de Ruta para su implementación a la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto. El coordinador regional de la MCLCP precisó que el Pacto Político por la Gobernabilidad fue ratificado y aprobado por el Gobernador Regional, además cuenta con Acuerdo Regional N° 1620-2019/GRP-CR, aprobado el pasado 24 de octubre de 2019.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo de la especialista de Cutivalú, quien señaló que la Ruta considera 6 pasos a tener en cuenta entre ellos contar con una matriz definida de indicadores, línea base y metas anuales, así como conformar una Mesa Técnica mixta de seguimiento y monitoreo a los indicadores.

Este documento propone la participación del Gobernador Regional a fin de que presente los avances de la implementación del PPGR, a través de los espacios que convoca la sociedad civil organizada, lo cual permitirá un trabajo conjunto.


Por su lado, la representante del equipo técnico de Planeamiento saludó la propuesta planteada por parte de los proponentes del Pacto, que ha recogido las recomendaciones desde la gerencia. Sin embargo, enfatizó que una de las falencias de este proceso es que algunos indicadores del PPGR adolecen de información para realizar el debido seguimiento, y sugirió la revisión del trabajo de las comisiones mixtas en el que se identificaron los indicadores alineados del Pacto y Plan Estratégico Institucional, además de incorporar a las gerencias regionales, sectores y al Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CEPLAR en este proceso.

La importancia de la participación del Centro Regional de Planeamiento Estratégico - CEPLAR es clave, pues tiene la finalidad de articular el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional con el Plan de Desarrollo Concertado Regional - PDCR, que se encuentra en actualización y por ende es importante el involucramiento de los gobiernos locales a fin de reforzar el territorio.

El coordinador regional de la MCLCP expresó que el Pacto es un esfuerzo de la sociedad civil organizada a fin de concertar y promover propuestas que deberían estar incluidos en el PDCR, y que desde la MCLCP se han promovido para asegurar que en las gestiones de los gobiernos regionales y locales se incorporen verdaderamente las necesidades y las demandas de la sociedad civil.

Para finalizar se alcanzó el compromiso de, desde el equipo técnico de Seguimiento de Sociedad Civil, remitir al gobernador regional la propuesta de Hoja de Ruta y  el cronograma de trabajo, además de solicitar el acompañamiento del equipo técnico de CEPLAR en el proceso. Desde el Gobierno Regional el compromiso fue revisar la propuesta y aprobarla para su ejecución.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza coordina el seguimiento al Pacto Político por la Gobernabilidad Regional .