Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación de Ucayali realizó consulta regional para la construcción del Acuerdo de Gobernabilidad PACTO PERÚ.


El día 1ero de Octubre, se desarrolló este taller participativo, que recogió aportes y opiniones de diversas instituciones públicas y privadas, Organizaciones de base y no gubernamentales, sectores y gobiernos locales, líderes indígenas y de la comunidad LTGBI, con la finalidad de poner en agenda los problemas regionales en Salud, educación, crecimiento económico y lucha contra la pobreza.

Se concluye en la identificación de tres problemas prioritarios por cada eje, que urge de atención inmediata por nuestras próximas autoridades nacionales y regionales.

 SALUD

• Precario y fraccionado Sistema de Salud

• Escaso recurso e insumos para la atención a los problemas de salud.

• La violencia de género en todas sus formas de expresión.

Los aportes concertados ante estos problemas priorizados fueron:

- Decisión política para unificar y mejorar el sistema de salud (aseguramiento universal), adecuada planificación y asignación de recursos para mejorar los diferentes niveles de atención.

- Intervenciones intergubernamentales, multisectoriales y multidisciplinarias con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género.

- Elaboración y ejecución de proyectos de inversión con asignación de presupuesto para cerrar brechas de agua y saneamiento rural.

- Fortalecimiento de capacidades con enfoque de género dirigido a operadores de servicios públicos, para que actúen libres de estereotipos y con celeridad hacia las poblaciones vulnerables ante la violencia de genero.

- Capacitación, monitoreo y seguimiento a las familias en Salud Sexual y Reproductiva y educación sanitaria. Charlas de sensibilización en violencia de género, ya que es una problemática que está arraigada en nuestra sociedad.

EDUCACION

• La baja cobertura (matrícula, internet, otros medios de comunicación) y calidad (formación docente, procesos pedagógicos, materiales y recursos educativos, infraestructura y equipamiento, servicios básicos) educativa en el ámbito rural y bilingüe.

• Falta de implementación de la educación sexual integral y salud mental en las IIEE.

• La deserción y permanencia escolar especialmente en el nivel secundario.

Para ello. las propuestas concertadas y aportes fueron las siguientes.

Para la baja cobertura y calidad educativa: Que se amplíe el programa presupuestal PP 150: "Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a la educación básica regular" en todo el ámbito territorial de la región Ucayali, al igual que la estrategia de ordenamiento del servicio educativo con enfoque territorial.

Implementar ordenanzas regionales y locales que genere estrategias pertinentes para el acceso a la educación remota, en especial en las zonas dispersas y de frontera (acceso a internet y otros medios de comunicación).

Ejecutar el saneamiento físico legal de las IIEE para la mejora de la infraestructura y equipamiento educativo, complementando la implementación de servicios básicos

Los recursos y materiales educativos deben llegar en forma oportuna en cantidad y calidad a las IIEE, además de la alimentación escolar que debe ampliarse al nivel secundaria en general y la Formación integral, inicial y continua del docente pertinente a cada contexto de la Amazonía.

Para la falta de implementación de la educación sexual integral y salud mental, acordaron: la Conformación de equipos multidisciplinarios para el acompañamiento a los y las estudiantes en atención a la formación integral.

Diseñar mecanismo de búsqueda activa a los estudiantes en riesgo.

Implementación y socialización de la Ordenanza Regional 016-2010, que establece el reconocimiento de los derechos de las personas vulnerables, sobre todo aquellas que luchas con el VIH/SIDA. OR 019-2017 que declara como prioritaria la implementación de la Educación Sexual Integral en la Región de Ucayali, y Directiva Educativa DREU 035-2013, DREU 027, que complementa las ordenanzas anteriormente mencionadas.

Y finalmente, para la deserción y permanencia escolar se propuso: Impulsar la creación de IIEE con modelo de servicio educativo en el nivel secundario del ámbito rural (secundaria tutorial, secundaria en alternancia, secundaria con residencia estudiantil) y Fomentar modelos de educación secundaria técnico productivas y empresariales.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

• La Desigualdad Social,

• El Desempleo y la informalidad laboral

• Poco acceso a oportunidades.

Frente a la desigualdad social se propuso:

- Fortalecimiento de capacidades técnicas para la población/educación y operadores.

- Respetar la igualdad de género, y la diversidad cultural y geográfica.

- Igualdad de oportunidades laborales, teniendo en consideración los enfoques de género e interculturalidad

- Fortalecer el sistema de protección social en el país.

- Garantizar la protección de los civiles en emergencias humanitarias

- Actualizar el SISFOH para que se haga una buena clasificación socioeconómica

- Promover un gobierno más abierto y transparente, que contribuya a crear una ciudadanía más activa y responsable

- Contar con información desagregada para mejorar la toma de decisiones

- Mejorar la planificación familiar y brindar acceso a educación sexual integral, así como mejorar el acceso a la información en salud sexual para la toma de decisiones informadas.

Para el desempleo y la informalidad se sugirió:

- Reducir las brechas salariales

- Generación de puestos de trabajo mediante inversiones para los jóvenes y madres solteras

- Mejorar el acceso y calidad educativa que contribuya a un mejor acceso al mercado laboral

- Que el Estado genere mayor seguridad y ordenamiento de las ciudades, para que los comerciantes busquen lugares o mercados donde expedir sus productos.

- La Academia debe preparar a los jóvenes en especialidades y capacidades acordes con la realidad, que es muy dinámica

- Promover carreras vinculadas a la economía digital

- Generar un contexto favorable que promueva la inversión privada (vinculada a la normativa y seguridad jurídica)

- Brindar mayores oportunidades a los pequeños emprendedores.

- Sintetizar trámites burocráticos para incentivar a la formalidad a aquellas personas que desean invertir.

- Elaboración de proyectos de desarrollo sostenible productivo para cada comunidad, en base a un producto agrícola de la zona, este proyecto que sea a largo plazo

- Reducir el costo tributario con regímenes más flexibles acordes a pequeñas y micro empresas para incentivar la formalización del empleo

- Articular un sistema de educación técnica regional, alineado y orientado a necesidades y oportunidades reales, en turismo, agricultura y comercio, es decir, desde la secundaria inicia su formación laboral y potencializado en educación superior.

Y finalmente, para el poco acceso a oportunidades se propuso:

- Difundir información sobre los derechos humanos para que las y los ciudadanos puedan acceder a aquellos derechos que les corresponden

- Ofertar empleos sin discriminación según la identidad de género (LGTB+) y la condición de salud de las personas (especialmente aquellas con VIH Sida)

- Generar información en diferentes lenguas originarias de manera universal y brindar servicios pertinentes culturalmente

- Trabajar con las municipalidades para promover los productos de las comunidades (mejorar la articulación intra e interinstitucional)

- Que el Estado permita que en los espacios de concertación nacional y a nivel de sectores se permita la escucha del adolescente a través del CCONNA u otras organizaciones juveniles donde sus voces (aportes, demandas) sean escuchadas

- Mejorar las vías para que los agricultores puedan comercializar sus productos

- Promover ferias/mercados agropecuarios por parte del gobierno para dar oportunidad de que las y los productores puedan ofrecer productos locales (mandatorios)

- Universalizar servicios y programas de diferentes sectores (apoyo a familias, identidad, salud, agua y saneamiento, seguridad ambiental, etc.) que garanticen derechos, y que estén disponibles y accesibles físicamente, con calidad técnica y material.

- Generar más empleos para jóvenes de las zonas rurales, capacitarlos técnicamente para que salgan a trabajar. Crear empresas o microempresas para generar empleos

- Generar oportunidades de conectividad territorial (mirando la realidad en zonas de frontera)

Además, la propuesta transversal para estos problemas priorizados seria: Establecer como un criterio adicional de distribución de recursos presupuestarios las Necesidades Básicas Insatisfechas. Mirar a la pobreza más allá de la pobreza monetaria (pobreza multidimensional).

CRECIMIENTO ECONOMICO

• Limitada oferta laboral,

• Vías de acceso deterioradas para transporte de uso agropecuario

• Insuficiente infraestructura económica para la ejecución de diferentes proyectos.

Por lo que se determinó que, para la limitada oferta laboral es importante:

- Inversión privada para generar empleos laborales en forma privada, los impuestos derivan a gastos corrientes.

- Mejorar el aparato productivo e inversiones con adecuados índices de competitividad.

- Impulso a la construcción, carencia de infraestructura, aguas servidas y fluviales, viales.

- Inversión de sustento en la agricultura y otro tipo de actividades descentralizados.

- Implementación adecuada del marco jurídico tributario.

- Adecuación de la tecnología e investigación.

- Aumentar la insuficiente inversión para la oferta laboral.

- Inversión en proyectos productivos diversificados sostenibles a largo plazo, acompañados con monitoreo con asistencia técnica, como por ejemplo plantas alimenticias como el cacao, así como la siembra de plantas frutales, silvestres y de la región.

Así mismo, se mencionó que para las vías de acceso deterioradas es necesario

- Actualización e implementación de la ZEE y ordenamiento territorial y vial a través de Gobiernos locales para implementar y capacitar a los agricultores.

- Mejoramiento de vías de acceso de comunicación con otras regiones con el MTC y Provías.

- Mejoramiento de la carretera central de Pucallpa a Lima.

- Actualización e implementación del Plan de Desarrollo Vial a nivel distrital y provincial.

- Inversión proyectos productivos diversificados sostenibles a largo plazo, acompañados con monitoreo con asistencia técnica.

Y finalmente, para la insuficiente infraestructura económica para la ejecución de diferentes proyectos, se propuso:

- Infraestructura de riesgo para las zonas productivas de Ucayali.

- Impulsar la mecanización agrícola, agroindustrial y pesada.

- Impulsar el corredor económico y logístico del centro (culminación del puerto de Pucallpa y el boulevard de Yarinacocha).

- Energía eléctrica renovable para el impulso de la educación, salud y crecimiento económico sostenible.

- Infraestructura en accesos servicios básicos en lugares más alejados.

- Cobertura de internet con fibra óptica, radio y televisión sobre todo a los distritos más alejados.

- Reactiva Perú debe llegar al 100% de pequeñas empresas con el apoyo de la infraestructura.

- Mejoramiento con infraestructura para cultivos productivos como papaya, café, plátanos, camu camu, aguaje.

- Estabilidad jurídica para promover la inversión en el sector productivo.

- Iluminación del aeropuerto de Atalaya, Purús, Sepahua, Yurua, Tahuania.

- Acondicionamiento de aeródromos.

- Impulsar la banca del fomento, acorde para las necesidades.

- Mecanización agrícola, agroindustrial y pesada.

Terminando dicha reunión a las 12 del día aproximadamente, con tres horas de trabajo para el recojo de la información.