MCLCP de Iparia avanza construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP de Iparia avanza construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad

El día 25 de marzo, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Iparia, se reunieron representantes del Estado y organizaciones de la sociedad civil que conforman el Comité Ejecutivo Distrital (CED), con el objetivo de construir consensos para la elaboración de los Acuerdos de Gobernabilidad de Iparia.

En la actividad estuvo presente el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, Abel Alva Ochoa; miembros del equipo de la Mesa de Concertación de Iparía, integrantes de las iglesias evangélicas, representantes del frente de defensa de Sepahua, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, equipo técnico de la MCLCP de Ucayali.

El coordinador distrital, Edgar Chávez Pianchahui , reafirmó el compromiso de trabajo articulado en función a la construcción de los Acuerdos de Gobernabilidad. Posteriormente, el secretario técnico de la MCLCP de Ucayali, Jorge Guevara Lozano, dio algunos alcances sobre el proceso de elaboración para la construcción de consensos colectivos que se plasmarán en dichos Acuerdos, en función a la dimensión social, económica, ambiental e institucional.

Los miembros del CED se presentaron y expresaron su opinión de acuerdo a cada dimensión y temas a trabajar por cada una.

De esta manera, en relación a la dimensión social, propusieron trabajar en articulación con las instituciones como salud y educación, realizar el seguimiento del proyecto de la hidroeléctrica, prevención de la anemia, agua y saneamiento básico, prevención de las enfermedades metaxénicas, tuberculosis, prevención del embarazo adolescente en comunidades nativas.

En cuanto a la dimensión económica, los participantes coincidieron en priorizar el seguimiento a la carretera Iparía del caserío Jerusalén y mantenimiento hasta Ucayali, trochas y caminos carrozables, formalización de los productores agropecuarios y piscícolas, impulso de proyectos de piscigranjas, proyectos alimentarios para industrialización de harina de plátano, fariña, incentivar la producción local y competitividad de precios en el mercado.

En cuanto a la dimensión ambiental, expresaron su preocupación por la reforestación de áreas degradadas, cuidado de la planta de tratamiento de aguas servidas, el manejo integral de residuos sólidos, preservación del relleno sanitario, planta de segregación de residuos sólidos, acceso a agua de calidad, mejoramiento ornato de la ciudad.

Por parte de la dimensión institucional, resaltaron la promoción del diálogo en la población, impulsar la participación ciudadana en los espacios de Consejo de Coordinación Local, analizar el presupuesto participativo, realizar seguimiento a las rendiciones de cuentas dos veces por año, entre otras.

Los participantes concluyeron que todos los temas mencionados deben incluirse los Acuerdos señalados pues resultan de prioridad para impulsar el desarrollo del distrito y la región.