Junín: Actores sociales dialogan sobre participación ciudadana, conflictos sociales y concertación para el desarrollo regional | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Junín: Actores sociales dialogan sobre participación ciudadana, conflictos sociales y concertación para el desarrollo regional

El pasado 25 de marzo la Prefectura Regional, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) y la Mesa de Concertación de Junín, organizaron el foro regional "Concertación y Participación Ciudadana para el Desarrollo Regional", con el objetivo de promover la participación ciudadana para contribuir con la gobernabilidad; así como impulsar la conformación de comités provinciales y distritales de la MCLCP.

En el foro, estuvieron presentes los subprefectos, representantes de la sociedad civil, instituciones del Estado y miembros del sector privado de la región.

La prefecta regional, Lucinda Quispealaya resaltó la importancia de fortalecer las capacidades en participación y vigilancia ciudadana en cuanto al rol que cumplen las autoridades en la región frente a los conflictos sociales. Asimismo, ratificó el compromiso de todos los subprefectos en contribuir a la gobernabilidad del país, a través de un trabajo articulado entre los actores correspondientes.

Rita Orrego del Ministerio del Interior, expuso el tema “Rol de las autoridades políticas frente a los conflictos sociales”, sostuvo que a nivel nacional se han conformado 25 Comités de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, los cuales están presididos por las prefecturas regionales y se articula con la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), también participan representantes territoriales de los diferentes ministerios, la Fiscalía de la Nación, gobiernos regionales, Defensoría del Pueblo y región policial. Estos comités tienen como objetivo abordar de manera temprana y preventiva e identificar la problemática con un enfoque multisectorial.

Jessica Rojas, representante del CTVC de Junín, expuso el tema, “Participación y vigilancia ciudadana en los programas sociales”, destacó la importancia de la participación ciudadana como un derecho fundamental al requerir una gran responsabilidad ética que tienen las personas de intervenir de forma individual o colectiva en asuntos públicos, pues contribuyen a mejorar la gestión pública y la calidad de vida de la población. Agregó que la vigilancia ciudadana es un derecho amparado por la ley y un mecanismo democrático de participación, el cual fiscaliza la gestión pública con el fin de fortalecerla y concertar propuestas que favorezcan al desarrollo de la región.

El secretario técnico de la Mesa de Concertación de Junín, Fred Goytendía Matos, expuso, “Concertación para el desarrollo regional y local”, en donde explicó que la concertación es un mecanismo transparente, justo y eficiente para luchar contra la pobreza. En ese sentido, la Mesa cumple un rol importante como espacio de toma de decisiones, con la participación constante de instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes reconocieron la urgencia de trabajar en equipo, de manera articulada e impulsar la activación y reactivación de mesas de concertación a nivel local a fin de generar espacios de diálogo y consensos colectivos.

El coordinador regional de la MCLCP de Junín, Santiago Mendoza Fernández, concluyó el evento y reiteró el compromiso de los participantes por trabajar en equipo para tomar acuerdos equitativos que contribuyan en la lucha contra la pobreza.