Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Ucayali presenta informe sobre impacto del COVID -19 en la región

La Mesa de Ucayali aprobó el Informe COVID-19, documento consiste en considerar el impacto de la pandemia en el presupuesto público y en los indicadores sociales, económicos, ambientales e institucionales.  El informe está estructurado con en resumen ejecutivo, el impacto en las 4 dimensiones social, económica, ambiental e institucional y los desafíos futuros a considerar.

Reflexión sobre lo que ha pasado el 2020 con las cifras del año.

En Ucayali se dio el primer caso sospechoso el 01 de marzo del 2020, y el primer caso con sintomatología compatible para COVID-19 el 15 de marzo del 2020. Es el 4 de abril del presente cuando se confirma el primer caso de COVID-19 por prueba serológica, pero oficialmente se reporta a la población el 12 de abril. Los aspectos en los que el COVID-19 ha marcado nuestra vida cotidiana son: la desigualdad, la educación, la economía y la crisis climática.

En la actualidad, nos encontramos en situación de aislamiento social parcial. El COVID-19 y sus consecuencias han empujado a muchas personas en la región a una pobreza más extrema, pues muchos trabajadores están desempleados, así como se incrementó el trabajo informal a pesar de las disposiciones del gobierno como el distanciamiento social. Para hacer frente a las restricciones impuestas por el COVID-19, se implementó por el gobierno regional formas de alimentar a los más pobres y vulnerables, como la entrega de canastas y víveres a domicilio además de mercados itinerantes.

Es importante el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza social que garanticen a la población el acceso universal a los servicios de salud, protección a los colectivos más vulnerables, así como la promoción y la educación de salud. Se exige un enfoque integrador de las políticas públicas y de la toma de decisiones para contribuir al bienestar individual y colectivo.

• Un aspecto clave para poder mejorar la capacidad de nuestra red pública de salud implica mejorar su financiamiento y aumentar la calidad y eficiencia del gasto fiscal orientado al:

• Cierre de brechas estructurales de financiamiento en la atención primaria de salud y el sector hospitalario.

• Destinar recursos para cubrir el costo de la demanda sanitaria de la población que no pudo ser resuelta en el contexto de la pandemia.

• Abordar medidas que impliquen una mejoría en la productividad y eficiencia pública.

• Recuperar los compromisos, alertas y opiniones del escenario 2020 promovidas desde los espacios de concertación.

Desde la MCLCP de Ucayali, a través de la concertación se ha construido los siguientes documentos con la finalidad de hacer frente a la pandemia por COVID-19:

 Publicación de un comunicado sobre no bajar la guardia en las urgencias de atención durante los días de aislamiento social.

 ALERTA: En el marco de la pandemia Covid – 19: Frente al incremento exponencial de casos de infección por COVID - 19 se aprecia deficiencias en la atención de salud.

 ALERTA: Sobre La Violencia y la Desprotección en Épocas de Pandemia.

 Evolución de casos presentados por Covid 19, del 20 al 24 de abril del 2020.

 Documento de propuestas concertadas del CER-Ucayali, 07 de abril 2020.

 Documento de propuestas concertadas del CER-Ucayali, 13 de mayo 2020.

 Seguimiento: reporte avance presupuestal asignado por covid-19 región Ucayali, 18 de mayo 2020.

 Reporte de seguimiento concertado al avance presupuestal asignado a la contención del covid – 19. región de Ucayali, actualizado al 30 de mayo 2020.

 Reporte de seguimiento concertado al avance presupuestal asignado a la contención del Covid – 19. en el departamento de Ucayali, actualizado al 15 de junio 2020.

 Documento de propuestas concertadas: Voces de la comunidad Indígena frente al Covid 19, 27 de mayo 2020.