Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa Distrital de Amotape la MCLCP analiza principales indicadores sociales del distrito

El miércoles 28 de abril la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en alianza con CEDEPAS Norte, convocaron a los miembros de la MCLCP distrital de Amotape, con la finalidad de fortalecer las capacidades de los integrantes, a través de la presentación del diagnóstico situacional y sus principales indicadores sociales del distrito.

Berenice Adriano, secretaria técnica de la MCLCP de Piura, explicó los indicadores relacionados con población, salud, educación, acceso a servicios públicos, programas sociales y asignación presupuestal. Según el Censo Nacional 2017, Amotape cuenta con una población total de 2, 437 habitantes, del cual 1,267 son hombres y 1,170 mujeres, por otro lado, mencionó que la población en situación de pobreza es de 23,06% y señaló que hasta el 28 de febrero han nacido 40 niños y niñas de los cuales el 90% cuenta con documento de identidad. Así mismo, mencionó que en cuanto a la participación ciudadana que tuvo el distrito en los comicios del pasado 11 de abril, de 1, 861 habitantes son electores hábiles y solo asistieron a las urnas 1,469 lo que representaría una participación del 78.936%. También comentó que el distrito cuenta con 5 centros poblados, tres de ellos en zona rural y dos en urbana, contando los cinco, y solo el 40% el paquete integrado de servicios, o solo con internet.

En la dimensión educativa, Berenice Adriano señala, que el distrito cuenta con 6 instituciones públicas y 2 privadas, de las cuales el 89% cuentan con el servicio de agua vía red pública, 88% cuentan con saneamiento, 88% con electricidad, 38% con internet, 38% con telefonía y solo el 38% cuenta con el paquete integral de servicios; en relación con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en el 2016 y el 2018 los resultados arrojaron que el 15% de alumnos en el 2016 logró un nivel satisfactorio en comprensión lectora, mientras que en matemática alcanzó 12% de nivel satisfactorio, y para el 2018 en comprensión lectora este resultado ascendió a un 22% en comprensión lectora y en matemática este resultado bajo a 10% en nivel satisfactorio, por otro lado mencionó que aún existe una brecha de sexo entre los hombres y mujeres que saben leer y escribir entre los que no. Mientras que en los indicadores de salud y programas sociales, menciono que el distrito cuenta con 4 centros de salud de las categorías I2, en los indicadores de priorización de anemia señalo que el 89% de niños y niñas entre los 110 y 130 días de edad han recibido gotas de Sulfato Ferroso, 77% de niños y niñas entre 6 a 11 meses fueron tamizados a través de hemoglobina en los últimos tres meses, 84% de niños entre 190 a 360 días edad sin anemia recibieron suplemento de Hierro, 100% de niños de 6 a 11 meses son diagnosticados con anemia en el mes anterior y recibieron tratamiento. En cuanto a la atención de gestantes, mencionó que los establecimientos de salud han atendido un parto institucional, el 100% en atenciones prenatales, 100% de la población gestante se le entregó al menos tres veces suplemento de sulfato compuesto y ácido fólico. También comento sobre la disponibilidad de personal asistencial, contando con una disponibilidad de 51 personas, y se requiere una disponibilidad asistencial de 43 por 140 enfermeros y técnicos. En canto a la Covid-19, Berenice, señaló que según la sala situacional de la DIRESA hasta el 26 de abril se han registrado un total acumulado de 185 casos positios y 11 decesos en el distrito.

 En cuanto a los programas sociales, señaló que los programas presentes en el distrito son: Contigo que viene beneficiando a cinco personas, Juntos, que viene abonando a 89 hogares con 88 afilados, Pensión 65 con 51 personas beneficiadas y Qali Warma que vienen atendiendo a 4 instituciones educativas con 414 niños y niñas beneficiados. Concluyó la presentación con el indicador de asignación presupuestal, señalando que el distrito el 2020 apertura con 7,635,350 millones logrando ejecutar 6,800,006 millones en actividades y proyectos, y para el 2021 el presupuesto asignado fue de 2,284,047 millones de soles en actividades y proyectos logrando una ejecución de 404,034 mil hasta el día en que se realizó la consulta.

Al término de la reunión los presentes tomaron como acuerdo, continuar con las reuniones de análisis situacional del distrito, así como la presentación del módulo de capacitación por parte de a MCLCP Piura y CEDEPAS Norte.