Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Gobierno Regional presentó los avances de la implementación del Acuerdo de Gobernabilidad "Un Desafío para el Desarrollo Integral y Sostenible de Ucayali 2019-2022"

El Gobierno Regional presentó los avances de la implementación del Acuerdo de Gobernabilidad "Un Desafió para el Desarrollo Integral y Sostenible de Ucayali" La subgerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Lisset Rengifo y la Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y AT. María Ochoa Ríos dieron inicio a la sesión en la que se dio a conocer el avance de las estrategias, indicadores y presupuesto en las cuatro dimensiones ambiental, económico, social e institucional. Participaron subgerentes y gerentes de subregión de Atalaya, Purús y gerente de Pueblos Indígenas y la Autoridad Regional del Ambiente.

El titular de la Autoridad Regional del Ambiente, Noe Guadalupe Bailón, presentó  las políticas, metas, los avances y desafíos en el marco de las competencias regionales como la actualización de la estrategia ambiental regional, la estrategia del cambio climático, la comisión ambiental regional(CAR),proyectos para reducir los impactos del cambio climático. También se mencionó que hay temas que competen a Vivienda, COER como la gestión de riesgos de desastres y residuos sólidos, planes de segregación de residuos sólidos, planta de tratamiento de aguas residuales , relleno hospitalario y sanitario es competencia directamente de las municipalidades apoyado por el Gobierno Regional.  

El subgerente de Desarrollo Económico, Moisés Romero  Tovar, explicó el avance en los proyectos productivos al año 2019, el PBI y la evolución del crecimiento económico, proyectos de cacao, palma aceitera, artesanía, pesquería entre otros que se están desarrollando a nivel regional. Sostuvo que la región Ucayali se ubicó en primer lugar del ranking de gasto público durante el año pasado,  y actualmente está en el quinto lugar. 

El gerente de Desarrollo Social,Armando Vásquez, presentó los indicadores de salud, anemia, desnutrición crónica infantil, muertes maternas, trabajo y educación; sin embargo en la mayoría no hay mayores avances. El desafío es apuntar a mejorar estos indicadores en el marco del COVID 19. 

El representante del área institucional Marco Grajeda Huamán presentó los avances en el presupuesto participativo, transparencia y rendiciones de las cuentas que luego los temas administrativos y recomienda que se difundan los acuerdos a los gobiernos locales. 

Finalmente la gerencia de Planeamiento y Presupuesto hizo una presentación de la programación multianual del presupuesto publico 2021-2022 . Recibieron las recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil.