Escolares de Arequipa exponen propuestas para mejorar la educación a distancia | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Escolares de Arequipa exponen propuestas para mejorar la educación a distancia

Niñas, niños y adolescentes, voceros de las 8 provincias de la región Arequipa se reunieron el último fin de semana con el fin de dar a conocer sus reflexiones y propuestas para mejorar las condiciones en las que vienen accediendo a la educación a distancia en el “I Diálogo Estudiantil por la Educación a Distancia” a través de la plataforma Zoom.

En el evento realizado el último viernes participaron la viceministra de Educación Viceministra de Gestión Pedagógica Diana Mariela Marchena Palacios, la gerente regional de Educación, Margarita Monzón Valverde y el presidente de la Mesa de Concertación para la lucha Contra la Pobreza Federico Arnillas Lafert.

Esta iniciativa fue impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Arequipa, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y el Grupo Impulsor “Diálogos por la Educación” conformado por varias organizaciones de la sociedad civil y Estado reunidas desde el mes de mayo en un proceso de diálogo y análisis de las condiciones educativas en la región.

La coordinadora regional de la MCLCP Arequipa, Miryam Quiñones Hermosa, señaló que en las primeras semanas de agosto, correspondiente a la primera etapa, se desarrollaron 22 talleres participativos en plataformas virtuales (video llamadas, zoom y multiconferencias) donde participaron 176 niñas, niños y adolescentes de nivel primaria/secundaria, de gestión pública/privada, de ámbito rural/urbano e IIEE intercultural bilngue; y también estudiantes con necesidades educativas especiales (discapacidad visual y auditiva).

De los cuales, pasaron a una segunda y tercera etapa los voceros de los talleres representando así a las 8 provincias, quienes llevaron la voz en una plenaria pública regional con asistencia de autoridades y transmitida en vivo por vía Facebook.

Dentro de las declaraciones de los estudiantes en el nivel primario podemos mencionar que la respuesta a la pregunta ¿qué es lo que más les gusta de la educación a distancia y por qué?, se repite muchas veces el acercamiento a la familia, la utilización de equipos electrónicos y en el nivel secundario la respuesta mayoritaria es que les ha permitido alcanzar su autonomía y responsabilidad y la búsqueda de mayor información e investigación.

En la segunda pregunta ¿qué es los que menos les gusta de la educación a distancia y por qué?, en el nivel primario destaca la respuesta sobre la falta de interacción entre el maestro y compañeros, y la pésima señal de internet, mientras que en el nivel secundario mencionan su preocupación de la economía familiar, la falta de equipos tecnológicos, el estrés por el tiempo que permanecen en el celular, la poca frecuencia del acompañamiento del docente y el servicio de internet.

En cuanto a las propuestas, los niños y niñas del nivel primario priorizaron efectuar clases virtuales con sus docentes para que exista una retroalimentación efectiva, así como acceder a un servicio de internet gratuito y contar con, celulares, tablets donde haya estudiantes con esa carencia. Por otro lado los estudiantes de secundaria demandaron mejorar la conexión a la señal de internet, instando a las empresas de telefonía brindar un plan muy económico con fines académicos, y del mismo modo proveer de equipos a estudiantes que lo necesitan, así como implementar clases virtuales. Asimismo, los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) indicaron que necesitan que sus maestros aprendan lengua de señas o se cuente con un intérprete, en el caso de los estudiantes con discapacidad visual lamentaron que se les envíen materiales visuales y archivos en Word y no PDFs, que son los archivos que pueden ser convertidos en audio por el traductor de texto, así como solicitaron que haya un seguimiento pertinente a sus aprendizajes por parte de sus docentes.

La gerente regional Margarita Monzón en su intervención enfatizó que las dificultades son retos, son oportunidades de cambio y que la tecnología se quedará como parte de nuestra educación, y evaluarán todas las propuestas planteadas. Por su parte Diana Marchena viceministra de Gestión Pedagógica destaco la importancia de generar estos espacios de participación y opinión para escuchar y a partir de estos puntos de vista adoptar medidas que algunas son muy sencillas y prácticas, sin embargo, otras requieren de un cambio profundo en nuestro país.

Finalmente, Federico Arnillas presidente nacional de la MCLCP, hizo referencia a la Convención de los derechos del niño y niña y adolescente de escuchar sus voces y que su participación sea fundamental para hacer políticas destacando que es la etapa donde se logra desarrollar todas las potencialidades, asimismo, recordó que la pluralidad y la escucha es una práctica de la Mesa de Concertación.