Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Sociedad Civil y Gobierno Regional de Piura concertarán indicadores y metas para el cumplimento del Pacto Político por la Gobernabilidad

En el marco del seguimiento concertado al Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Piura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y con el apoyo de Radio Cutivalú y CEDEPAS Norte  realizaron el Diálogo por la Concertación: “Desafíos en la implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2019-2022”.

Este evento, tuvo como finalidad analizar los avances y desafíos en la implementación del Pacto, reflexionar sobre la coyuntura regional, el rol de la MCLCP en el marco del cumplimiento de los Acuerdos del Pacto y promover mecanismos para el seguimiento concertado entre el Gobierno Regional y la sociedad civil. 

Cabe mencionar que dicho documento fue ratificado por el Gobernador Regional de Piura, Servando García Correa, el 4 de setiembre de 2019 y aprobado mediante el Acuerdo de Consejo Regional N° 1620-2019/GRP-CR el 24 de octubre de ese mismo año, por el pleno del Consejo Regional de Piura.  

El coordinador regional de la MCLCP de Piura Víctor Palacios Córdova,  saludó el esfuerzo para trabajar de manera articulada entre la sociedad civil y el Estado, aspecto clave  para lograr indicadores y metas que ayuden a medir el avance en la implementación del Pacto Político. 

Por su parte, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, hizo una presentación sobre la gobernabilidad como una estrategia para la implementación del Pacto Político, con diálogo, negociación y concertación. Para lograr los resultados debemos vincular los derechos con los planes, las políticas para que a su vez se vinculen con metas físicas, financieras y realizar un seguimiento concertado. Para ello debemos generar la promoción de la participación y acuerdos políticos que es lo que viene realizando la MCLCP mediante su enfoque de derechos desde el año 2002”, señaló. 


Los avances en la implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad 2019-2022, fueron explicados por el gerente regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura, Arnaldo Mario Otiniano Romero, en representación del Gobernador Regional. El funcionario dio a conocer el alineamiento de los indicadores con el instrumento de gestión Plan Estratégico Institucional. Además, destacó que se vienen reuniendo en las comisiones mixtas (Estado y proponentes del Pacto) y que a la fecha han venido realizando dos talleres regionales y diez reuniones de trabajo.  

El panel de comentarios “Una Mirada y propuesta desde la Sociedad Civil para la implementación del Pacto Político 2019-2022”, estuvo representado por Cutivalú, Centro Ideas, CEDEPAS Norte y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este panel fue moderado por la coordinadora territorial del FED, Cecilia Bustamante García. 

Los desafíos para la implementación acordados en la reunión son:   

1. Gestionar la articulación y la implementación de los programas presupuestales. 

2. Gestionar la información que permita identificar la problemática a partir de la línea basal.

3. La gobernación regional en el marco del concejo de coordinación regional, ponga en evidencia la situación de los indicadores priorizados en el pacto con enfoque territorial.

4. Definir indicadores y metas para el seguimiento concertado

5. Generar un liderazgo desde el Centro de Planeamiento Estratégico Regional-CEPLAR con los gobiernos locales.

En el evento participaron más de cien personas entre ellas representantes del Consejo Regional por la provincia Morropón-Chulucanas, los alcaldes de la provincia de Sechura, del distrito de La Arena y del Centro Poblado Loma Negra, también funcionarios de los gobiernos locales de la provincia de Morropón, Chulucanas y de los distritos de Miguel Checa y Santa Catalina de Mossa. Además, representantes del Estado, sociedad civil, colegios profesionales, ONGs, universidades, comités distritales de la MCLCP (Vice, La Arena, Cura Mori, Las Lomas, Los Organos, El Alto, Ignacio escudero, Amotape) y medios de prensa.  

Coordinación con Mesas Locales

Al culminar el evento, los representantes de las Mesas Distritales y Provinciales se reunieron con Federico Arnillas Lafert y Víctor Palacios Córdova de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Sarahi Santoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, quienes organizaron la reunión con las Mesas Locales.

Los principales temas relevantes para la lucha contra la pobreza planteados por las Mesas son la gestión del riesgo de desastres, las condiciones de las escuelas (promovidas con la campaña Buen Inicio del Año Escolar), la implementación de Pactos Políticos en el territorio, entre otros temas. 

Sobre la gestión de riesgo de desastres se reflexionó “No hay desarrollo sostenible sin gestión de riesgos, reducir los riesgos y desastres implica enfrentarlos de manera coordinada, coordinando con los diferentes actores en todos los niveles, respetando competencias y asumiendo el reto de abordarlos con soluciones integrales y sostenibles, que van más allá de solo contar con una buena infraestructura, o con mecanismos eficientes de preparativos ante desastres o de construir muros de contención para controlar inundaciones… es incorporar la gestión del riesgo en la agenda del desarrollo, planificación y marcos normativos” 

Participaron representantes de las Mesas distritales de Vice, La Arena, Cura Mori, Las Lomas, Los Organos, El Alto, Ignacio escudero, Amotape, Chulucanas y Tamarindo. Dicha reunión se realizó en conjunto con Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD que implementa el Proyecto: “Sociedades más Resilientes Desarrollando Capacidades, Fortaleciendo la Gobernanza y Tejiendo Redes Multi Actor”, financiado por la Unión Europea.