Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Fortalecerán Pacto Político de Piura para implementar acuerdos

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, resaltó el avance de la sociedad civil y el Gobierno Regional de Piura para fortalecer el Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022,  documento que aún requiere indicadores y metas precisas que ayuden a evaluar el avance de la gestión regional.

Arnillas Lafert participó como expositor en el Diálogo por la Concertación: Desafíos en la Implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022, fue organizado por la Mesa Regional de Piura y el PNUD, con apoyo de Radio Cutivalú y CEDEPAS Norte.   

“Lo que hemos escuchado es al Gobierno Regional compartiendo un trabajo previo hecho con la sociedad civil respecto a cómo se va perfeccionando el Pacto para tener indicadores precisos que den cuenta del avance en la gestión regional”, señaló en declaraciones para Radio Cutivalú. El presidente de la MCLCP explicó que aún no está disponible la información nacional y regional para hacer un balance en conjunto del avance de la región, pero este acercamiento a la sociedad civil es una buena señal de que se puede trabajar para seleccionar los indicadores que se prioricen del Pacto. “Lo más interesante es la disponibilidad del Gobierno Regional y de la sociedad civil” añadió.  

Uno de los indicadores del avance en la lucha contra la pobreza es la reducción de la anemia. “Son diversos los factores que influyen sobre la anemia, hay algunos que tienen que ver con la ingesta de hierro y otros que tienen que ver con el entorno, como la Meta 4 que implica el acompañamiento a las familias”. Subrayó que es necesario enfocar las intervenciones en cuidar la salud de bebés entre 4 a 12 meses de edad y acompañar a sus familias para que les realicen los controles de crecimiento y desarrollo e implementen prácticas saludables en los hogares.  

Recordó el estudio realizado recientemente por la Mesa, PMA y UNICEF donde se demuestra que esas son las intervenciones más efectivas contra la anemia infantil.  

Según las últimas cifras de la ENDES, del 2018 al 2019 la región Piura apenas redujo en 0,4% la incidencia de anemia infantil, pasando de 44.2% a 43.8%. La Mesa Regional de Piura y las organizaciones de sociedad civil que participan en esta instancia coordinan las acciones para que las propuestas de lucha contra la pobreza sean implementadas, lo que se traduciría en una mejor gestión de las políticas públicas.