Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Elaboran aportes para el rediseño del Programa Nacional de Saneamiento Rural

Con la participación de los representantes del Estado, sociedad civil y cooperación, se realizó el día jueves 13 de febrero la reunión de apertura del año del grupo de seguimiento concertado "Agua y Saneamiento Rural" de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - MCLCP.  

En la reunión fue presentado el documento "Aportes al Rediseño del Programa Presupuestal PP 0083 Programa Nacional de Saneamiento Rural", que el grupo viene trabajando desde su creación en el mes de octubre del 2019.  Los aportes al rediseño del PP 0083 de Saneamiento Rural surgen a partir de dos reuniones en las que participaron representantes del MEF y el Ministerio de Vivienda -PNSR, en las cuales dieron  a conocer la asignación y ejecución del programa presupuestal y la nueva propuesta bajo el enfoque de presupuesto por resultados.

Los participantes de la reunión plantearon la necesidad de reflexionar sobre las brechas de cobertura y acceso al agua, como se relacionan los tres niveles de gobiernos y se articulan los sectores, así como el rol que pueden tener las Áreas Técnicas Municipales (ATM) y las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) para apoyar en la sostenibilidad del servicio. Otro de los aspectos destacados fue la multidimensionalidad de la problemática del agua y saneamiento rural. 

En la reunión estuvieron presentes, por parte del Estado el director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, , Hugo Salazar Neira, y dos miembros de su equipo técnico, Rosa Castillo y Víctor Cabrera. También participaron los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Unidad de Cumplimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-SUNASS. 

Por la sociedad civil participaron los representantes de PRISMA, Water For People, FOVIDA, CARE Perú, Asociación Agua, HOMAS, FOREST TRENDS-Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica; y por la cooperación participaron COSUDE y GIZ. A su vez, se tuvo la participación de la Defensoría del Pueblo-Adjuntía de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.