Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Gobierno Regional Piura presenta el Balance del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional al 2019

El Equipo de Seguimiento al Pacto Político por la Gobernabilidad Regional, a través de la Mesa de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, invitó al gobernador regional para que presente el Balance del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional al año 2019, documento ratificado y aprobado con Acuerdo de Consejo Regional el pasado 24 de octubre del 2019. 

La presentación estuvo a cargo del gerente de Planeamiento y Presupuesto, Mario Otiniano Romero, quien señaló que el informe se hizo en base al cumplimiento de las metas en el año 2019 y realizó un análisis de la perspectiva al 2023, Acotó que “este documento que nos sirve como hoja de ruta y a su vez nos permite promover el desarrollo integral en la región.

Otiniano añadió, además, que el documento es un referente con cohesión y articulación de diferentes instituciones y sinergias que se vienen formando entre el Gobierno Regional y la Sociedad Civil, y además tiene una articulación con el Plan Estratégico Institucional que sirve como guía para la gestión en las veinticinco unidades ejecutoras que conforman el Gobierno Regional.

En relación al porcentaje de niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve y moderada que acceden a Educación Básica Regular Alternativa y/o Técnica Productiva, se tiene como resultado el 30% de logro en el año 2019 y se plantea llegar a un 37% al cierre del presente año. Este indicador es del eje de derechos humanos e igualdad de Oportunidades.  

Respecto a los servicios básicos, el 52.20% de los Centros Poblados rurales tienen acceso al servicio de agua al 2019 y se propone llegar al 54.78% en el presente año, y respecto a los Centros Poblados rurales con sistemas de agua que cloran el 26.07% como logro del año 2019 y se proyecta ejecutar al 47% para el 2020. 

En los indicadores de salud, señala que la población de menores de 05 años con desnutrición crónica tiene al 2019 un porcentaje de 11.5% y en el año 2020 se proyectan a 8.3%; a diferencia del los niños y niñas menores de 06 a 36 meses con prevalencia de anemia al cierre del año 2019, donde se tuvo como resultado el 44.70% y para el presente se proyecta reducir y llegar al 20%.

Además, respecto a la mortalidad materna, esta cerró en el año 2019 con el 74% y se proyecta llegar al 91.7% para el presente año.  

Mientras tanto, en el eje de Estado y Gobernabilidad respecto al Índice de percepción de inseguridad ciudadana, el documento declara que se llegó al 77.6% en el año 2019 y se proyecta llegar al presente año con 49.4% de inseguridad.  

Al finalizar, la ponencia, Mario Otiniano hizo mención de algunas conclusiones que abordaron como Gobierno Regional, tales como:

1. En cuanto al servicio de educación básica regular alternativa y la técnica productiva para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad leve y moderada, se presentaron limitantes debido a una resistencia leve del personal directivo y docente para atender a los estudiantes con estas discapacidades, por lo que se va efectuar un correctivo seguimiento y monitoreo permanente a la Dirección Regional de Educación, así como a las Ugeles y a los centros de educación.

2. En cuanto a los indicadores de violencia familiar y de género, estos no pudieron ser evaluados debido a que la denuncia por violencia no se canaliza en una sola entidad, por lo que sugiere reunirse con la MCLCP para analizar un mecanismo que nos permita obtener información, como por ejemplo proponerle al Consejo Regional una ordenanza que nos permita la obligatoriedad a las instituciones de poder en proporcionarnos de manera periódica información.

3. Respecto al tema de la desnutrición, es un tema que persiste además de la brecha del recurso humano para el cumplimiento de las actividades del PAN, la demora de las convocatorias CAS y con plazas desiertas en otros, como consecuencia se tiene un escaso seguimiento para los niños y niñas que inician con riesgo y problemas de peso y talla, reducidas intervenciones en sesiones educativas y demostrativa siendo un tema que debe corregirse. Para ello propuso retomar las acciones de logística para que el encargado del proceso de identidad acuda a los centro médicos y revisar el adecuado manejo de los recursos del Programa de Articulación Nutricional.

Por su parte los representantes de la sociedad civil platearon sus interrogantes y recomendaciones a los representantes del Gobierno Regional.

La especialista de Cutivalú manifestó que el Gobierno Regional cuenta con espacios de participación y concertación para el tema de las políticas regionales; sin embargo, estos no están funcionando desde el año pasado, por lo que se tiene que trabajar en la articulación de estas con la política nacional, porque los indicadores no son finalidad de una dirección o sector, sino que los diferentes actores del Estado que se articulan. Por ejemplo, las brechas de género se articulan a salud, educación porque es un tema transversal, por lo que se evidencia una debilidad y que desde el gobierno regional debería retomarse.

Por su parte, la secretaria técnica de la MCLCP opinó que es importante que los indicadores del PPGR en su mayoría estén asociados a los programas presupuestales y, tal como lo mencionó el gerente, el presente año el Fondo de Estímulo para el Desempeño - FED, que es un incentivo monetario, no pudo conseguir la asignación de los seis millones de soles, sino que se obtuvo un monto reducido, por lo que se puede ir trabajando de manera conjunta ver en que se puede apoyar para que estos indicadores se podrían ir mejorando.

Por su parte, el gerente regional sostiene que como gerencia se compromete en la conformación de una comisión de evaluación y seguimiento que permita reuniones de manera periódica para ir evaluando los avances de los indicadores y determinar acciones que tengan injerencia en la política regional, permitiendo que al presentarse un balance haya mejores resultados. Esta comisión estaría conformada por el subgerente de Planeamiento y Programación e Inversión, Luis Nunura Vite, con su equipo técnico y la MCLCP con el equipo de seguimiento del PPGR, a fin de realizar análisis técnico en referencia al avance del PPGR.

Al finalizar, el coordinador de la MCLCP agradeció al gerente regional por la exposición del balance, y exhortó que estas buenas intenciones que se han puesto de manifiesto se concreten en acciones, y que hoy más que nunca se requiere de liderazgo político y en este caso el Gobierno Regional es el llamado a ejercer ese liderazgo.

Por parte de la sociedad civil se reiteró la disposición en apoyar las gestiones de los gobiernos regionales al margen de quien lidere, puesto que se vuelve a ratificar. Se hizo énfasis en que se necesita mayor apertura para poder trabajar concertadamente con los diferentes niveles de Estado, y con la participación de la Sociedad Civil y el espacio de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza que es el espacio donde todos los sectores pueden converger para ponerse de acuerdo y trabajar de acuerdo.

Al concluir la reunión se arribó al siguiente acuerdo:

Conformar una comisión de evaluación y seguimiento conformada por el subgerente de Planeamiento y Programación de Inversiones con su equipo técnico, la MCLCP y el equipo de sociedad civil presente en la reunión, para realizar análisis técnico en cuanto al avance del PPGR. Lo planteado se coordinará en la reunión ya planificada para este miércoles 08 de julio a horas 04:00 p.m. por plataforma ZOOM.