Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa distrital de Amotape sostuvo reunión con representantes de la Mesa regional

La Mesa distrital de Amotape sesionó el jueves 21 de octubre con la finalidad de analizar  los principales indicadores sociales del distrito, así como coordinar acciones del balance del Pacto Político Distrital y una agenda social.

La reunión se desarrolló en la Municipalidad Distrital de Amotape, en donde la secretaria técnica de la MCLCP Regional de Piura, Berenice Adriano Olaya, expuso los indicadores sociales distritales, señalando que el distrito cuenta con 2,413 habitantes según el CENSO Nacional 2017, así mismo indicó que la población en estado de pobreza es de 23.06%. También comentó que en los comicios nacionales de 1,861 electores hábiles que tenía el distrito asistieron a las urnas 1,469 lo que representa el 78.936%.

Respecto al indicador de centros poblados, mencionó que el distrito cuenta con tres centros poblados rurales, dos urbanos de los cuales el 40% cuentan con el paquete integrado de servicios, así mismo señaló que en todo el distrito se cuenta con seis instituciones públicas y dos de administración privada en donde solo el 38% cuenta con el paquete integrado de servicios, el 88% cuenta con agua y saneamiento vía red pública.

Otro punto mencionado, fue los logros de aprendizaje que se obtuvieron del Examen Censal del 2016 en donde el 15% de estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en el examen de compresión lectora y en matemática el 12% alcanzó el nivel satisfactorio, así mismo hizo una comparativa con el Examen Censal 2018 donde los estudiantes alcanzaron el 22% de satisfacción en comprensión lectora y 10% en matemática. En esa línea indicó que según el padrón web a abril 2021-MINEDU se han matriculado 151 estudiantes de nivel inicial, 271 de primaria y 179 de nivel secundaria. También habló sobre el avance de vacuna en los docentes del distrito en donde se han programado a un total de 73 personas, vacunándose hasta el 18 de octubre con primera dosis 66 personas y con segunda dosis 60, existiendo aún una brecha de 7 personas no vacunadas.

En cuanto a los programas sociales que tienen intervención en el distrito, refirió que en Amotape se encuentran cuatro intervenciones focalizadas como lo son el Programa Contigo con 4 beneficiarios, Juntos con 86 hogares abonados y 88 afiliados, Pensión 65 con 53 beneficiarios y QaliWarma con 4 instituciones atendidas con 412 niños y niñas beneficiadas.

Finalizó con los indicadores de salud y ejecución presupuestal, comentando que según la sala situacional de DIRESA con corte al 16 de octubre se ha reportado un total acumulado de 235 casos de la Covuid-19 y 11 decesos registrados; del mismo modo se refirió a la cobertura de vacuna contra la Covid-19 en el distrito, en donde la población meta es de 2,105 personas y hasta el 15 de octubre se han vacunado con primera dosis 1,674 personas y con segunda dosis 1,088 representando el 51.7%. En cuanto a la ejecución presupuestal señaló que el PIM asignado para el 2019 fue de 6, 968,038 para el 2020 este aumentó en un millón más a comparación del 2021 que fue de 2, 584,084 que al 21 de octubre se ha ejecutado 1, 567,106 millones.

Ante lo expuesto, los miembros de la Mesa manifestaron que en el distrito existen varias familias, y personas que percibían la subvención de los programas Juntos, Pensión 65 y que han sido separados del programa pese a que se encuentran en una coyuntura de pandemia en donde estos pobladores carecen aún más de una economía, por ello se planteó como primer punto de agenda sostener una reunión con los programas Juntos, Pensión 65, Contigo, SISFOH y un integrante de la ULE, para que se brinde un mayor alcance sobre la situación de estas personas que en un inicio fueron beneficiarias, otro de los puntos acordados fue coordinar con la alcaldesa para que se realice un balance de la implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Distrital el mismo que fue firmado y ratificado por la ahora autoridad edil distrital.