Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Análisis de la situación de los indicadores de salud materno neonatal y de salud sexual y reproductiva en la región Piura en el contexto del COVID- 19

Este documento ofrece un análisis de la situación de los indicadores de salud materno neonatal y de salud reproductiva, así como del impacto del COVID-19 en la región Piura, y su perspectiva para la organización de los servicios en el primer nivel de atención en el contexto de la pandemia. Se elaboró a partir de la información obtenida del Diálogo por la Concertación que organizó la mesa regional, el cual contó con expositores del sector Salud y de especialistas de la sociedad civil.

Los mencionados expositores enfatizaron puntos estratégicos para una respuesta coordinada y concertada de la gestión de los servicios de salud ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y para una gestión más eficiente en el proceso de la nueva fase de desconfinamiento que garantice la activación de los servicios de primer nivel y el proceso de sostenibilidad de los servicios de salud con énfasis en salud materno neonatal.

El documento contiene recomendaciones dirigidas al gobierno regional y al sector Salud para la reactivación inmediata del primer nivel de atención y la entrega de los servicios para las gestantes, niñas y niños como garantía de los derechos y el acceso integral a la salud. 

Entre las recomendaciones dirigidas a los tres niveles de gobierno, se sugiere que articulen esfuerzos para un buen manejo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, teniendo en cuenta que la salud no es solo del sector Salud, sino que requiere del esfuerzo de las autoridades.  

DATO: participaron como panelistas en los comentarios Luis Obregón Gamboa, decano del Colegio de Obstetras de Piura; Arnaldo Lachira Albán, decano del Colegio Médico de Piura, César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo; Carmen Campos Mendoza, especialista de Cutivalú; y Claudia Quezada Osoria, epidemióloga de EsSalud.