Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CER de la MCLCP Moquegua recibe orientaciones para el manejo de residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Debido a que estamos en inmovilización social nacional se están generando grandes cantidades de residuos orgánicos al permanecer más horas en el hogar, es por ello que en la última sesión virtual del Comité Ejecutivo Regional - CER de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP Moquegua del mes de julio, la encargada de la Oficina de Enlace del Ministerio del Ambiente en la región, María Barrios HuamanÍ, alcanzó a los participantes las orientaciones para el manejo de residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La funcionaria sostuvo que la ciudadanía debe desechar solo los residuos generados durante el aislamiento social, evitando deshacerse de objetos inservibles y bienes voluminosos como aparatos eléctricos en desuso, madera, colchones, muebles viejos, llantas, entre otros; así como evitar desechar residuos de construcción en las calles avenidas o laderas de los ríos.

Durante la emergencia, se recomienda reducir el volumen de los residuos sólidos que entregaremos al servicio de limpieza; es decir, reducir la generación de los residuos al mínimo necesario. Acotó que es importante sacar los residuos en bolsas cerradas con doble nudo en el horario que indique la municipalidad.

Manipulación de residuos que genere una persona con COVID-19 

Barrios Huamaní, también indicó que para la manipulación de residuos que genere una persona con COVID-19 o de quien se sospeche que tenga el virus, debe usarse guantes durante todo el procedimiento.  

Los materiales, tales como mascarillas, pañuelos y toallas de papel, utensilios u otros que sea necesario desechar, deben colocarse en una bolsa de plástico, la cual debe ser amarrada y rociada con solución de hipoclorito de sodio al 1 % (lejía).  

Esta se coloca en un tacho que, a su vez, debe tener otra bolsa. Esta bolsa, con su contenido dentro, también debe ser amarrada y desechada, Y por ningún motivo abrir estas bolsas. El tacho debe ser lavado y desinfectado con una solución de lejía diluida de acuerdo a la indicación de la etiqueta, o una solución de hipoclorito de sodio al 1 % (lejía). Para ello, se debe usar guantes. 

Culminado todo el procedimiento, deberá procederse a un exhaustivo lavado de manos con agua y jabón. Ante la falta de ellos, usar alcohol en gel.